Ayuntamiento lanza un proyecto en el centro para que los ciudadanos reduzcan su factura energética

Publicado: jueves, 9 marzo 2017 14:28

La plataforma se extenderá al resto de la ciudad en breve y el Consistorio lo aplicará en todos sus edificios municipales

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y el presidente de Isotrol, José Luis Calvo, han presentado este jueves el nuevo proyecto ya en marcha, con financiación europea, que permite al ciudadano, a las empresas y a la Administración pública reducir su factura energética y, por tanto, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que da opciones de ahorro, tras analizar la situación concreta del inmueble, y facilita la conexión con los proveedores que pueden ejecutar las medidas.

Castreño ha explicado que la plataforma 'Dareed' ha sido puesta en marcha en tres ciudades de modo conjunto, como son la británica Cambridge, la italiana Lizzanello y la capital de Andalucía, donde se ejecuta ya una experiencia piloto en el casco histórico, que se irá ampliando en breve al resto de la ciudad.

La responsable socialista ha detallado que este proyecto, que el Ayuntamiento desarrollará en todos sus edificios municipales, se enmarca dentro del concepto de 'ciudad inteligente' que ofrece soluciones a los ciudadanos para su vida cotidiana a través de las nuevas tecnologías. Además, pone en valor este tipo de instrumentos tras recordar que el consumo de energía ha sido "uno de los problemas más serios de las familias al no poder hacer frente a su coste por la crisis".

La citada plataforma, impulsada por el Ayuntamiento, con la colaboración de IAT, Isotrol y Telefónica, permite que, una vez introducidos los datos del inmueble y de su consumo, se determine el posible ahorro energético dando diferentes opciones y permitiendo la realización de simulaciones para que el ciudadano, la empresa o la Administración pública determinen la conveniencia de la instalación de esas medidas, analicen las posibilidades que da el mercado y faciliten su contratación.

De este modo, 'Dareed' ayuda al ciudadano a reducir su consumo, mientras que da información a los gestores públicos para que detecten las posibles anomalías de consumo en sus edificios o en los barrios e implanten soluciones. La plataforma conecta, además, a los ciudadanos y a los proveedores, que presentan sus propuestas, cubriendo el ciclo completo de la toma de decisión.

De su lado, Calvo pone en valor la colaboración público-privada a la hora de desarrollar medidas que impulsen la eficiencia energética y muestra su "firme voluntad" de seguir respaldando proyectos de este tipo para que la ciudad tenga identidad propia "más allá del ocio". En este marco, destaca las bondades de la ciudad para la atracción de técnicos, a la par que recuerda que "ya no va a haber fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras, sino para proyectos de este tipo".

Sin embargo, lamenta la escasa utilización de esos fondos en 2014 y en 2015, aunque reconoce que en 2016 también se han arrancado "poquitos proyectos", una tendencia que prevé que se repita en 2017, una situación ante la que llama a aprovechar los recursos que llegan de Europa.