Publicado 05/06/2020 18:24:34 +02:00CET

Ayuntamiento de Sevilla autoriza venta ambulante y la reanudación de seis mercadilos desde el día 15 de junio

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la reanudación de la actividad de la venta ambulante callejera e itinerante de forma inmediata aunque "siempre cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y con una serie de condiciones en cuanto a su desarrollo".

Del mismo modo, la comisión de venta ambulante, reunida ese viernes con representantes de la corporación municipal y del sector, ha acordado la recuperación de los mercadillos de venta ambulante en la fase 3 de la desescalada a partir del 15 de junio aunque con un proceso que irá por fases para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En primer lugar, el Ayuntamiento ha aprobado por resolución la reanudación de las licencias de venta ambulante callejera e itinerante que dependen de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y que fueron suspendidas por el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria por la Covid-19.

En todo caso, deberán mantenerse las medidas sanitarias entre ellas que se garantice una distancia de dos metros entre clientes con marcas en el suelo o con el uso de balizas. Queda excluido de esta recuperación de la actividad el mercadillo del Duque sobre el que también depende de la Gerencia de Urbanismo y sobre el que se realizará un estudio específico.

En segundo lugar, la comisión de venta ambulante se ha reunido este vierners por segunda vez desde el inicio del estado de alarma convocada por la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y área metropolitana. En la primera sesión se acordó no reanudar la actividad de los mercadillos debido a las dificultades para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. En esta ocasión, se han establecido las condiciones y las limitaciones en las que se puede reanudar la actividad.

Concretamente, se retomarán a partir del 15 de junio los seis mercadillos que cuentan con más superficie en relación con el número de puestos ambulantes y que por tanto permiten el cumplimiento de las medidas de seguridad. Estos son, Cerro Amate, Mercatemático, Pino Montano-Cortijo de las Casillas, Polígono Sur, San Jerónimo y Charco de la Pava.

El objetivo del gobierno municipal es que si lo permiten las condiciones de la orden ministerial que regule la entrada de Sevilla en la fase 3 se autorizará en estos mercadillos que se instalen el cien por cien de los puestos que cuentan con licencia.

Tendrán una distancia de seguridad de dos metros entre puestos y se intentará que los pasillos tengan seis metros cumpliendo con las recomendaciones. En estos seis mercadillos hay espacio suficiente, y posibilidades de incrementarlo, para que entre la totalidad de los puestos. Del mismo modo, se establecerán vallados, señalizaciones y un servicio de auxiliares de vigilancia.

En paralelo, se realizarán los estudios necesarios para evaluar la reanudación de los otros cinco mercadillos de venta ambulante debido a que en su actual ubicación no es viable la instalación de los puestos garantizando las distancias de seguridad.

Por este motivo, se están analizados posibilidades para que logren más espacio. Esta situación se produce en los mercadillos de Alcosa, San Pablo, Pino Montano-Estrella Oriente, Tamarguillo y Torreblanca. También queda en estudio, aunque en este caso por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la situación del mercadillo de la Plaza del Duque.

"Hay una gran concienciación y responsabilidad en el sector que quiere reanudar la actividad de los mercadillos con todas las garantías para la población y cumpliendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad. En esta fase 3 se dan unas circunstancias más flexibles que permiten la recuperación de esta actividad aunque siempre con unas condiciones que recomiendan ir por fases e ir dando pasos con prudencia y seguridad", explicó el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y Área metropolitana, Francisco Páez.

Para leer más