El Ayuntamiento de Sevilla entoldará el patio del parque de Bomberos de San Bernardo y licita la compra de dos vehículos

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su visita al parque de bomberos de San Bernardo el pasado 12 de julio.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su visita al parque de bomberos de San Bernardo el pasado 12 de julio. - AYTO.DE SEVILLA
Publicado: sábado, 5 agosto 2023 13:41

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla entoldará el patio del parque central de Bomberos de Sevilla, en San Bernardo, para "proteger de las altas temperaturas" un espacio que es usado para las prácticas del servicio de guardia, para almacenaje de material y donde estacionan vehículos. Esta actuación se suma a la licitación del contrato para la compra de dos vehículos más, uno para servicio de emergencia y otro para extinción de incendios. En total, cerca de 1,15 millones de euros.

Así figura en sendas contrataciones publicadas en la plataforma de contratación consultadas por Europa Press. En el caso del entoldado del patio --con una superficie aproximada de 360 metros cuadrados--, el Ayuntamiento prevé un gasto de 36.300 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de un mes desde la formalización del contrato.

El patio se cubrirá con "piezas desmontables". El entoldado se fijará a los muros que rodean el patio, a la altura del forjado de la segunda planta, con "sistemas de anclaje mediante placas de alta resistencia que garanticen su estabilidad". Igualmente, se colocarán piezas "independientes que permitan la circulación del viento y un reparto de cargas adecuado fijado a los anclajes mediantes mosquetones para permitir su fácil desmontaje".

En el caso del pliego de condiciones para la compra de dos vehículos más para el parque de San Bernardo, el Ayuntamiento prevé un presupuesto de 1,113 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 550 días (en torno a un año y medio). En concreto, el contrato se divide en dos lotes. El primero es para la adquisición de una Bomba Rural Pesada (BRP) y el segundo para un Bomba Nodriza Pesada (BNP).

El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, anunciaba a principios de julio en una visita al parque de Bomberos de San Bernanrdo que el nuevo equipo de Gobierno ha "agilizado" los trámites para que las obras del parque central, previstas desde 2019, comiencen "después de verano". Así, el gobierno municipal espera licitar tras el verano las obras.

En este edificio, al igual que en el resto de parques de bomberos, "son muchas las mejoras y actuaciones que hay que realizar, ya que presentan muchas deficiencias". Será una "prioridad" para el nuevo equipo de gobierno "poner al día todos los parques de bomberos para que estos profesionales puedan trabajar en condiciones dignas", declaraba el alcalde.

Recordaba entonces que "en 2019, se anunció la licitación de un proyecto de mejora del parque central, pero han transcurrido cuatro años desde entonces y no se ha llevado a cabo ninguna actuación concreta sobre las instalaciones". Sanz manifestaba que "desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, el pasado junio, se ha conseguido agilizar los trámites para poder actualizar el proyecto de ejecución con el objetivo de que tras el verano puedan licitarse las obras".

El parque central de Bomberos de San Bernardo cumplió en 2022 cien años. Este edificio regionalista, obra de Juan Talavera, empezó a construirse en 1920 y finalizó dos años después, en 1922. Es la única edificación de este estilo que fue diseñada como parque de bomberos y sigue funcionando como tal. Su construcción contó con un presupuesto de 392.002,20 pesetas, lo que equivaldría a 2.355,98 euros de ahora.

Leer más acerca de: