Publicado 28/05/2020 18:06

Ayuntamiento de Sevilla y hosteleros acuerdan aplicar la apertura hasta las 3,00 y tramitar la de veladores

Sillas apiladas en la terraza de un bar
Sillas apiladas en la terraza de un bar - María José López - Europa Press

Consistorio indica que el decreto andaluz "no cumple el objetivo de desbloquear las licencias de veladores pendientes"

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla a través de las delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y de Gobernación y Fiestas Mayores, ha mantenido este jueves reuniones de trabajo con la Asociación de Hostelería de Sevilla para analizar de forma conjunta el decreto aprobado por la Junta de Andalucía el martes y publicado el miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que establece una serie de medidas en relación con el sector de la hostelería tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

"El objetivo del gobierno de la ciudad y del sector hostelero es trabajar en su desarrollo con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la actividad económica, el derecho al descanso y la convivencia vecinal y la protección de la salud", ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha señalado que se ha acordado la aplicación inmediata de la ampliación a las 3,00 horas del horario de apertura en el interior de los establecimientos y el inicio de los trámites para que las terrazas de veladores puedan aumentar su límite actual en una hora.

Ante ello, desde la asociación de hosteleros, su presidente, Antonio Luque, se ha mostrado en una nota de prensa "contento" con el resultado de la reunión y espera que se pueda seguir trabajando "así, en conjunto, para salir de esta crisis lo antes posible". "Seguiremos trabajando de la mano para el bien de nuestro sector, y para crear este clima favorable y sobre todo sensible y de sentido común para todos", añade.

Concretamente, el Consistorio detalla que se ha acordado, en primer lugar, que al ser de inmediata aplicación el decreto de la Junta de Andalucía, a partir del 29 de mayo los establecimientos de hostelería con y sin música podrán prolongar su actividad en el interior de los negocios hasta las 3,00 horas de lunes a viernes como ya ocurría hasta ahora los fines de semana. Esta medida se mantendrá durante la vigencia del decreto autonómico.

En segundo lugar, el decreto autonómico invita a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas de veladores hasta un máximo de las 3,00 horas durante un periodo transitorio. En este sentido, indica que la Asociación de Hostelería ha propuesto al Ayuntamiento que en el caso de la ciudad de Sevilla la ampliación sea sólo de una hora.

De esta forma, en zonas acústicamente saturadas, el horario de retirada de los veladores pasaría a ser a las 00,00 horas entre semana y a las 1,00 horas los fines de semana, mientras que en el resto de la ciudad sería a las 2,00 horas entre semana y a las 3,00 horas los fines de semana.

El gobierno de la ciudad de Sevilla iniciará los trámites administrativos oportunos para ampliar en una hora el funcionamiento de las terrazas de veladores durante un periodo de tiempo. La fecha de entrada en vigor de esta medida dependerá de los análisis jurídicos y técnicos dado que este artículo no es de inmediata aplicación ni habilita a los ayuntamientos para suspender de forma automática sus ordenanzas municipales.

Por tanto, advierte de que "hasta que no haya una aprobación avalada por los servicios jurídicos municipales, que se hará lo antes posible, el horario de las terrazas se mantiene como hasta ahora". Esta medida se aplicará mientras esté vigente el decreto de la junta de Andalucía.

En tercer lugar, el gobierno de la ciudad y la Asociación de Hostelería han compartido el análisis de que el decreto aprobado por la Junta de Andalucía mantiene el bloqueo en torno a la concesión de nuevas licencias afectadas por los criterios establecidos en el Decreto 155/ 2018.

De esta forma, el decreto autonómico establece un periodo de un mes para fijar la metodología de cálculo que servirá de base a los estudios acústicos exigidos. "Por tanto, el decreto autonómico no cumple el objetivo de desbloquear las licencias de veladores pendientes y será necesario esperar en torno a un mes para que se puedan producir avances", avisa.

En paralelo, el gobierno de la ciudad a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente mantiene una línea de trabajo y colaboración con la asociación de hosteleros en la tramitación de las ampliaciones excepcionales de la superficie de terraza de veladores prevista en la normativa que regula que con carácter general sólo se podrán instalar el 50 por ciento de veladores y con dos metros de distancia entre cada uno de ellos.

Asimismo, a través el área de Gobernación y Fiestas Mayores se avanza con el sector en el control del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención, así como en las acciones de información y divulgación entre los hosteleros y los clientes.

Más información