Ayuntamiento de Sevilla invierte 450.000 euros en mejorar y adecuar los accesos a la barriada Murillo desde Su Eminencia

Espadas, junto a la comisionada del Polígono Sur y el gerente de Urbanismo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 14:30

Se actuará en las zonas verdes, se ampliará el carril bici, se pavimentará el nuevo mercadillo y se colocarán bolardos para proteger los patios

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este miércoles la licitación de varios proyectos para el Polígono Sur dentro del plan integral de la zona, entre los que destaca la adecuación de los accesos a la barriada Murillo desde la carretera de Su Eminencia, así como la conexión de los carriles bici entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato, por un importe de alrededor de 450.000 euros.

Junto a la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, y el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, Espadas ha señalado que los accesos a la zona estaban planteados por los vecinos como "obstáculos o barreras, tanto físicas como psicológicas, que requieren de otras actuaciones", destacando que estas acciones aprobadas por comisión ejecutiva de Urbanismo y ya en licitación actúan sobre las primeras.

Al respecto, la comisionada ha explicado que la zona nació "minada de barreras que la separan de la ciudad" y considera que esta iniciativa supone la apertura de una "puerta amable, bella y con dignidad desde el suroeste", haciendo más fácil el acceso desde el Parque Guadaíra en coche, bici o andando.

Pozuelo ha explicado que la iniciativa supone la mejora de los accesos a la barriada Murillo desde Su Eminencia, el Parque Guadaíra y Pineda y la nueva urbanización Pineda Parque, con 258 viviendas. Además, pretende la mejora de la calidad ambiental y de la seguridad vial de los peatones y ciclistas en una zona por la que pasan más de 10.000 vehículos.

Así, se actuará en el firme a lo largo de unos 1,6 kilómetros y se acondicionarán 5.600 metros cuadrados de zonas ajardinadas, además de mejorar las infraestructuras de riego y saneamiento, eliminar barreras arquitectónicas y crear un itinerario peatonal en la zona. Las obras durarán unos cinco meses.

También, ha detallado que está próxima la licitación de pavimentación y delimitación del nuevo mercadillo del Polígono Sur, entre la calle Luis Ortiz Muñoz y la carretera de Su Eminencia, y la protección de los espacios peatonales colocando bolardos de fundición para evitar que los vehículos se suban a las aceras y ocupen los patios interiores de las calles en los denominados bloques rojos, verdes, amarillos y marrones, en la barriada Murillo. Estos proyectos cuentan con una inversión de 80.000 y 40.000 euros, respectivamente.

"Se trata de preservar esa vida en las plazoletas del barrio y que no se vean invadidas por los vehículos", incide la comisionada, que matiza que esos bolardo serán cada uno de los colores de los bloques donde se instalen y que responden a "los colores fundamentales de la paleta del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo".

"El Polígono Sur quiere ser mirado también desde todos sus ámbitos y se van abriendo puertas que son necesarias", subraya, tras indicar que cada vez son más las personas que se acercan a la zona ante la puesta en marcha de proyectos como el de la Factoría Cultural.