SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La titular de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha destacado en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno que tras cumplir el plazo de seis meses aprobado por el pleno para la posible recuperación del ficus de San Jacinto, el ejemplar "no se puede mantener" y se valora "una escultura homenaje a la Asociación ficus de San Jacinto".
Así lo ha explicado Rincón ante una pregunta formulada por la concejal de Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, en al que ha indicado que tras las últimas lluvias y el hongo que afecta a la base "se ha podrido aún más". En este sentido, ha señalado que "se va a valorar la madera que se puede recuperar para dejar un tocón en homenaje al ficus", porque dejarlo como está "no es una opción, ya que se le van cayendo cortezas", debido al avanzado nivel de deterioro.
Por su parte, Hornillo ha destacado que "tenemos una oportunidad para conservar este símbolo para siempre", que se ha convertido en "una reivindicación de un movimiento vecinal y ecologista ante el ficus centenario que no ha sobrevivido al atentado que se cometió en agosto de 2022 en el que participaron el párroco de San Jacinto y el Gobierno municipal anterior". Así, Hornillo ha pedido "que se convoque a la mesa ciudadana del árbol, que se analice la situación para que se llegue a un consenso", porque el Gobierno local "no ha estado a la altura de lo que significa para Sevilla".
De otro lado, Rincón ha indicado que "desde el Gobierno se viene trabajando para ver qué podemos hacer, si quitar la capa exterior y ver qué se puede hacer con la madera". Además, ante las palabras de la concejal de Con Podemos-IU en las que destaca que "hay que incrementar las áreas verdes en Sevilla, porque es la ciudad que más está sufriendo una isla de calor", Evelia ha señalado que "en lo que llevamos al frente del Ayuntamiento se ha llevado a cabo la plantación de 1.500 árboles".