Publicado 13/04/2020 17:55:59 +02:00CET

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) suspende el cobro de impuestos y tasas municipales por la crisis del coronavirus

Vista del municipio de Utrera (Sevilla)
Vista del municipio de Utrera (Sevilla) - AYUNTAMIENTO DE UTRERA

UTRERA (SEVILLA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha decidido suspender o aplazar el cobro de impuestos y tasas municipales en el marco de una serie de medidas fiscales de "flexibilización" que pretenden "responder al impacto económico negativo que la actual situación" derivada de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 "está produciendo sobre la economía y el empleo" de esta localidad sevillana.

De esta manera, el Ayuntamiento ha acordado suspender o aplazar el cobro de una serie de tasas y tributos municipales "para aliviar la economía de los comercios, autónomos y empresarios utreranos", según ha informado el Consistorio en una nota en la que recuerda que, a finales del mes pasado, el alcalde, José María Villalobos, anunció la reserva de 3.300.000 euros del presupuesto municipal del presente año para "un plan de reactivación económica que se pondrá en marcha cuando finalice el estado de alarma".

Según ha precisado el Ayuntamiento, las medidas fiscales acordadas "se llevarán a cabo todo el tiempo que dure el estado de alarma" decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus, "incluyendo las prórrogas que se puedan llegar a realizar", y "se ampliarán en el caso de que otros negocios se vean afectados por el estado de alarma".

Entre las medidas fiscales acordadas figuran la suspensión de la liquidación de la tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa, que afecta a los veladores, así como de la liquidación de las tasas por la ocupación de la vía pública con puestos del mercadillo, y con quioscos e instalaciones análogas.

Respecto a estas tasas, además, el Ayuntamiento ha informado de que procederá, "de oficio" y "sin que los interesados tengan que presentar solicitud alguna", a la devolución del pago satisfecho de la tasa correspondiente al primer trimestre del 2020, o bien "a descontar de la cuota correspondiente al siguiente trimestre que se le liquide los ingresos proporcionales a este período".

Igualmente, por parte del Ayuntamiento "no se cobrará la tasa de basura de comercios afectados por la obligación de cerrar". Así, respecto al pago a satisfacer de la tasa correspondiente al primer semestre del 2020, se procederá de oficio por el Consistorio, "sin que los interesados tengan que presentar solicitud alguna", a la devolución de la misma, o a descontar de la cuota correspondiente al segundo semestre del 2020 los ingresos proporcionales a este período.

Igualmente, se suspende la emisión de notificaciones tributarias del Ayuntamiento, mientras que, en materia de sanciones, el período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020 "no computará en el plazo de los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión".

Otras medidas acordadas por el Ayuntamiento son las de paralizar "todas las actuaciones del procedimiento administrativo de apremio, incluidas las diligencias de embargo", y la ampliación, hasta el próximo 30 de abril, de "todos los trámites tributarios diferente a pagos", como atención de requerimientos o presentación de alegaciones.

En relación al fraccionamiento de pagos al Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), "se da la posibilidad de solicitarlos en período voluntario, sin intereses para deudas inferiores a 30.000 euros, y que el pago total de estas se produzca en el mismo ejercicio de su devengo", si bien "sólo para recibos de padrón, no para liquidaciones".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han acordado retrasar un mes, y fijar para el primer semestre de 2020, como periodo general de cobro en voluntaria, el comprendido entre los días 4 de mayo y 6 de julio de 2020, ambos inclusive, para el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de vehículos de tracción motora (IVTM), las tasas de recogida de basuras y entrada de vehículos.

Asimismo, se amplían hasta el próximo 30 de abril los plazos de pago con vencimiento después del 18 de marzo y antes de esa fecha de final de mes de los plazos de pago en período voluntario de deudas tributarias, pago de deudas en período ejecutivo, pago de acuerdos de aplazamiento y fraccionamientos, y los plazos de pago en voluntaria de sanciones de tráfico.

Para leer más