La bailaora alcalareña Ana Moya presenta 'La huella de la Escuela Bolera en el Flamenco'. - AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE GUADAÍRA
SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha apostado "no sólo por la expresión artística del flamenco como seña de identidad local", sino también por "fomentar su conocimiento como valor imprescindible de divulgación de la identidad local para las generaciones presentes y futuras".
En este ámbito, como detalla el Consistorio en una nota de prensa, se ha presentado el libro 'La huella de la Escuela Bolera en el Flamenco', de Ana María Moya, en la Casa de la Cultura.
La autora ha estado acompañada por el responsable del área de Identidad del Ayuntamiento, y delegado de Patrimonio, Cultura y Museos, Christopher Rivas; la editora Carmen Jiménez Morte, de Ediciones Mahalí; y Marta Carrasco como crítica especializada del sector. Asimismo, en la presentación estuvieron presentes además los artistas Javier Barón,y Eli Jara.
Rivas ha puesto en valor "la importancia del baile en el flamenco", y recordado que en Alcalá "está muy presente". Asimismo ha destacado a Ana Moya como figura que "dignifica el arte en el escenario, el aula, la investigación y la escritura".
"Quienes hemos seguido su trayectoria sabemos que es una artista completa; bailarina, investigadora, profesora, y sobre todo, una mujer generosa con el conocimiento, con sus estudiantes, con sus compañeras y compañeros de profesión, y con el arte en todas sus formas", ha destacado Rivas.
Del mismo modo, ha afirmado que Ana es de esas personas que "no se conforman con hacer bien su trabajo; busca comprenderlo, explicarlo y compartirlo con profundidad, rigor y pasión".
Igualmente el delegado ha aprovechado para reconocer la labor de Ediciones Mahalí como editorial "comprometida con la pedagogía y las artes escénicas vivas".
La autora, ha realizado una obra "única en su género", que supone una herramienta "muy útil para conservatorios, escuelas de danza y estudios de flamenco y danza española", según detallan desde el Consistorio.
El libro desarrolla un análisis técnico, histórico y estético de la Escuela Bolera y su diálogo con el flamenco, y recoge más de 140 pasos descritos detalladamente, además de 210 enlaces a vídeos que ilustran los pasos, y un amplio archivo fotográfico con imágenes originales de varias sesiones, junto a testimonios, referencias visuales y contexto pedagógico.
Con este trabajo, según Carrasco, "Ana no sólo ha recogido los pasos de la Escuela Bolera, sino que ha hecho un catálogo magnífico. Es un libro imprescindible que debería ser manual de estudio. Ha tenido la paciencia y generosidad de buscar 210 enlaces a vídeos donde se pueden ver esos pasos. Eso no lo tiene ningún libro ahora mismo. Es un tesoro".