El Banco de Sangre de Cordón de Andalucía posibilita un doble trasplante a un paciente

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 18:19

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía ha posibilitado realizarle un doble trasplante a un paciente, gracias a dos donaciones procedentes de la provincia de Málaga.

En concreto, las unidades de sangre de cordón se depositaron en el banco andaluz, con sede en Málaga, de una parte en abril de 2008 procedente del Hospital de Antequera, y de otra en junio de 2005 procedente del Materno Infantil de la capital malagueña.

Además, el alto nivel de células madre que contiene cada una de ellas hace que sean muy aptas para un doble trasplante, según publica el portal web del SAS, que concreta que este tipo de intervención se puede realizar sólo en algunos pacientes.

En este caso, el éxito del Banco de Sangre de Cordón radica en que ha podido proporcionar las dos unidades compatibles para trasplantar a un mismo paciente. La sangre procedente del cordón umbilical contiene células madre en escasa cantidad, aunque pueden ser capaces de regenerar una médula ósea completa, nueva y sana.

Para los pacientes con enfermedades graves en la sangre que necesitan un trasplante de células madre, los médicos recurren a los registros internacionales con el objeto de encontrar aquellas unidades que pueden ser más útiles por número de células y grado de compatibilidad.

En algunas ocasiones, las células madre que se obtienen del cordón umbilical son insuficientes para garantizar el éxito del trasplante y, en algunas ocasiones, se debe acudir al trasplante doble; es decir, dos unidades de sangre procedentes de dos donaciones distintas. Como el grado de compatibilidad debe ser máximo en ese tipo de trasplantes con células madre se suelen localizar esas células en diferentes bancos de cordón. De hecho, el banco de cordón andaluz ya ha participado en varios trasplantes dobles compartido con otros centros internacionales.

MÁS DE 16.000 UNIDADES

El Banco de Sangre de Cordón de Andalucía sigue a la cabeza a nivel nacional en lo que al procesamiento y almacenamiento de células madre se refiere. Además, ocupa, con sus más de 16.000 unidades almacenadas y listas para trasplantar, el cuarto lugar a nivel internacional.

El incremento exponencial registrado en este banco ha sido posible gracias a que todos los hospitales públicos de Andalucía están acreditados para que las madres puedan donar esta material.

El procedimiento de búsqueda de células madre procedentes de sangre de cordón umbilical para un posible trasplante es rápido y sencillo. Si bien, precisa que los centros de almacenamiento y procesamiento cuenten con bases de datos potentes y bien estructuradas, y conectadas al registro nacional que, a su vez, está conectado con el resto de los registros internacionales.

El banco andaluz ha posibilitado hasta ahora la realización de 120 trasplantes a personas con graves enfermedades cuya posible curación viene de la mano de esta opción terapéutica. Así, las unidades almacenadas en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical ubicado en Málaga han posibilitado el trasplante en 36 personas enfermas en España, 45 en el resto de Europa, 30 trasplantes en Estados Unidos, cuatro en Oriente Próximo, dos en Canadá, una en Méjico y otro en Australia.