Archivo - Nuevo centro de transformación en la calle Martínez Montañés. - ENDESA - Archivo
SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma vecinal 'Barrios Hartos' de Sevilla ha convocado una manifestación este martes desde Gran Plaza hasta las oficinas de Endesa, frente a Nervión Plaza, para denunciar cortes de luz en diferentes barrios de Sevilla capital y algunas localidades de la provincia. Una situación que Endesa atribuye en su mayor parte a fraude eléctrico causado normalmente por plantaciones de marihuana indoor, que tan solo una, "consume como un bloque de 80 viviendas". Así, "diferentes son las incidencias puntuales en algunas zonas de Sevilla, como este fin de semana en El Tardón, que tras una avería, se han realizado las intervenciones pertinentes, atajando el problema", han detallado.
Concretamente, desde la Plataforma han señalado en declaraciones a Europa Press que Padre Pío, Su Eminencia, Polígono Sur, Palmete, La Plata o Torreblanca en Sevilla y localidades como Osuna, Villaverde del Río, San Juan del Aznalfarache y Las Cabezas de San Juan, sufren estos cortes. Así, Barrios Hartos ha pedido el apoyo de vecinos afectados e instituciones para "luchar contra abusos y apagones energéticos de Endesa".
Así, desde Barrios Hartos han criticado que los barrios y localidades afectadas "tienen interrumpidas su descanso, alimentación y cuidado de personas dependientes y menores". Una situación que según la plataforma "se prolonga desde hace más de tres años, con un deterioro que sufren los vecinos más vulnerables de barrios periféricos".
Por su parte, Endesa ha insistido en que los problemas de los cortes de suministro en Torreblanca, Polígono Sur, Palmete o Padre Pío y las localidad citadas son una consecuencia de la sobrecarga que provoca "el consumo desmesurado de las plantaciones de marihuana que cometen unos pocos y que afecta a todos los vecinos".
Endesa ha invertido desde 2020 más de 13 millones de euros en estos barrios, con una inversión media por cliente cinco veces superior a la inversión destinada a barrios más acomodados de la ciudad y ha duplicado la potencia en unas zonas en las que no hay nuevas promociones inmobiliarias, ni industrias. Por ello, esta capacidad adicional está relacionada con "el consumo fraudulento de electricidad procede en gran parte de estas plantaciones de marihuana en el interior de viviendas". El coste de esta capacidad adicional, así como el importe de la energía defraudada se paga por parte de todos los clientes eléctricos del país en su factura mensual (unos 69 euros por cliente).
En verano de 2022 se instalaron doce nuevos centros de transformación en estos entornos, que se finalizaron en 2023, y la semana pasada se anunciaba la firma con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, de un convenio por el que el consistorio cede el espacio necesario para ubicar doce nuevos centros de transformación en los barrios más afectados por la sobrecarga de la red derivada del fraude. Estas nuevas infraestructuras permitirán triplicar e incluso cuadriplicar la potencia energética en zonas. Las ubicaciones de estas nuevas infraestructuras se encuentran en Distrito Cerro Amate donde se instalarán ocho nuevos centros de transformación, Distrito Este-Torreblanca con dos nuevos, Distrito Sur y Distrito Norte con 1 respectivamente. Cada uno de estos centros de transformación tendrán capacidad para albergar dos máquinas transformadoras de 1.000 KVA cada una, es decir, la potencia suficiente para abastecer a 800 nuevos suministros.
Además, está colaborando con Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, para la localización de las plantaciones, facilitando datos de las zonas más saturas de la red eléctrica, para pode erradicar el principal problema, las plantaciones de marihuana. Por eso cuando se llevan a cabo actuaciones contundentes las cargas energéticas "descienden de forma inmediata, hasta en un 90%, normalizando la situación energética de estas zonas que cuentan potencia para cuatro veces la población que tienen", han detallado.
Por último, han destacado que las implicaciones del fraude eléctrico, "conlleva problemas muy graves de seguridad, tanto de las personas que manipulan las instalaciones y de las que fortuitamente pueden tener acceso a ellas, que pueden sufrir electrocuciones, como de las propias instalaciones que pueden salir ardiendo".
CONCENTRACIÓN EN TORREBLANCA
Por otro lado, vecinos de Torreblanca se concentran este lunes a las 20,30 horas para pedir un "correcto mantenimiento de infraestructuras que tienen una antigüedad de más de 50 años". Así, la representante vecinal, Soraya Sánchez, ha señalado que "desde hace más de dos años el barrio vive un apagón continuo, en el que no se hacen revisiones ni se realizan mejorías".
En este sentido, Soraya Sánchez ha señalado que "tras el incendio el pasado año en una transformador en la Avenida Torrelaguna, aún no se han completado las obras para su sustitución, dejando afectada a la zona conocida como Las Torres". Según la representante vecinal "los cortes pueden durar hasta ocho horas y la energética culpa a las plantaciones ilegales, algo de lo que los vecinos que pagamos nuestras cuotas no tenemos la responsabilidad".
La concentración parte este lunes a las 20,30 horas desde el centro de salud de Torreblanca, y recorrerá el barrio para finalizar en la Avenida Peromingo.
Endesa ha señalado que desde 2022 ha invertido 3,8 millones de euros en una zona donde se registra un 60% de fraude eléctrico, en total han instalado tres nuevos centros de transformación y han repuesto íntegramente dos centros afectados por los sabotajes, además de tender ocho kilómetros de cableado. Asimismo, hace dos semanas Endesa anunció la instalación de dos nuevos centros de transformación en Torres Albas y Vía Traiana, dentro de un acuerdo para instalar 12 nuevos centros en diferentes barrios de la ciudad.
CORTES EN EL CENTRO HISTÓRICO Y EL TARDÓN "SOLUCIONADOS"
Vecinos y comerciantes del centro histórico criticaban la pasada semana cortes de suministro eléctrico en varias zonas del centro de Sevilla, con especial incidencia en la calle Santa María la Blanca. Un situación en la que Endesa ya ha intervenido y que ha calificado de "incidencia puntual" que la empresa suministradora "ya ha solucionado".
Unos cortes que se han repetido este fin de semana en la zona de El Tardón, en el barrio de Triana y que la empresa suministradora han atribuido de nuevo a una "incidencia puntal que ha dado la cara debido a las altas temperaturas de las últimas semanas". Endesa ya ha reestablecido el suministro en la zona, atajando la problemática.