Bormujos, Osuna, Gines y Pilas entregan miles de mascarillas a centros sanitarios y residencias frente al Covid-19

Mascarillas entregadas en Bormujos
Mascarillas entregadas en Bormujos - AYUNTAMIENTO DE BORMUJOS
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 18:14

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Bormujos, Osuna, Gines y Pilas, entre otros, están llevando a cabo iniciativas solidarias para desarrollar mascarillas y materiales para proteger a los sanitarios y a quienes viven y trabajan en las residencias de mayores con el objetivo de paliar la escasez de este tipo de productos ante la propagación del coronavirus a nivel mundial.

En este marco, el Ayuntamiento de Bormujos señala en un comunicado, que unas 30 costureras voluntarias entregan a diario mascarillas al Hospital San Juan de Dios, superando ya las 300 con sábanas y telas del centro sanitario. La iniciativa está impulsada por la directora del centro sanitario, María Dolores Acón; el alcalde, Francisco Molina, y el delegado de Cultura, Jesús Macarro.

De hecho, son ya cerca de 60 costureras las que han puesto a trabajar sus máquinas en este período de confinamiento de manera voluntaria, más de 30 pertenecientes a Bormujos y 23 de otros municipios cercanos.

El primer paso de la cadena comienza con la recogida, por parte de Protección Civil y Policía Local, de sábanas esterilizadas que proporciona el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe. El material comenzó distribuyéndose entre las alumnas y profesora del taller cultural de costura, aunque ahora se han unido muchas más bordadoras y modistas. Los servicios de emergencias depositan en la puerta de sus viviendas las telas, siguiendo todas las medidas de seguridad.

Una vez confeccionadas las mascarillas con el patrón facilitado por el centro sanitario, las costureras dan aviso de nuevo a Protección Civil, que las recoge en los domicilios y las entrega al hospital. Cuando se disponen de más tejido, vuelven a comenzar el proceso de elaboración y a diario se van coordinando las recogidas y entregas de manera continua por las mañanas y por las tardes.

De su lado, el Ayuntamiento de Gines ha puesto en marcha el proyecto 'Máscaras de Luz' para elaborar 10.000 mascarillas contra el coronavirus, una iniciativa cuenta ya con más de 150 personas voluntarias en la localidad. Serán donadas al Hospital San Juan de Dios y a las residencias de la localidad Montetabor y Anide.

El Ayuntamiento se está encargando de dar instrucciones sobre la forma de elaboración de las mascarillas, la distribución de los materiales necesarios para la elaboración, así como de la recogida en los domicilios y la entrega del trabajo final en los destinos indicados, "garantizándose en todo momento las medidas de esterilización,
seguridad y prevención adecuadas".

Las personas que quieran sumarse como voluntarias a esta iniciativa, pueden hacerlo a través del correo electrónico 'mascarasdeluz@aytogines.es' o enviando un mensaje de WhatsApp al número 627999583.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Osuna ha hecho entrega este lunes de las casi mil mascarillas elaboradas durante este fin de semana por personas voluntarias de la localidad, una gestión que ha sido organizada y coordinada por el consistorio municipal.

En total han sido 886 las mascarillas confeccionas por costureras de Osuna, quienes se han ofrecido a llevar a cabo esta labor solidaria, y que ha sido posible también, gracias a la donación de tejidos y de hilos de diferentes empresas y mercerías de la localidad. De las 886 mascarillas, 400 han sido entregadas al Hospital Comarcal de la Merced, las cuales van a ser esterilizadas por el personal sanitario del mismo.

Las 486 restantes se van a entregar a la residencia de personas mayores de la calle Carrera, a la residencia Virgen de Belén, cuyos usuarios son personas dependientes gravemente afectadas; a la residencia de Paz y Bien, también integrada por personas adultas con capacidades diferentes; así como a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio local, agentes de la Policía Local de Osuna y miembros de Protección Civil, por considerarse también, personal de especial atención. La esterilización de estas mascarillas la realizarán en clínicas dentales.

Del mimo modo, en Pilas ha comenzado la entrega de las mascarillas y batas, que las tapicerías de la localidad, junto a una red de personas voluntarias que han colaborado en la elaboración de las mismas, al
Centro de Salud de Pilas, Residencia de Mayores Cristo Rey, Policía Local y Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Este equipo de tapiceros y voluntarios sigue trabajando para "continuar repartiendo la solidaridad de Pilas a tantas personas que están trabajando por nosotros", tal como señala el Ayuntamiento en un comunicado. Dichas mascarillas y batas, diseñadas por una tapicería de Pilas, son de carácter absolutamente artesanal. "Las hacen con sus propios medios, que están orientados a la confección propia de la empresa, el mueble tapizado. Esta iniciativa nace de la disposición por ayudar en la situación de desabastecimiento de este tipo de material", concluye.

Leer más acerca de: