La crecida del arroyo Miraflores en Sevilla obliga al cierre de una vía al tráfico por inundación de la calzada. - Joaquín Corchero - Europa Press
SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los efectos de la borrasca Leonardo han dejado en la provincia de Sevilla durante este miércoles, 4 de enero, y hasta la mediodía de la presente jornada un total de 51 avisos que han sido atendidos por más de 300 agentes de la Guardia Civil. Asimismo, se contabilizan doce vías cortadas al tráfico en la provincia y cuatro cauces en nivel rojo, entre los mismos el arroyo de Santiago en Utrera, el río Corbones en La Puebla de Cazalla, el río Guadaira a su paso por Arahal y el río Guadiamar en Sanlúcar.
Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano a través de un audio remitido a medios, en el que ha hecho balance de la situación de la provincia durante el paso de la borrasca con las últimas novedades hasta la mediodía de la presente jornada y ha detallado que las vías cortadas afectan fundamentalmente a la N-630 en el término municipal de Guillena, así como a algunas salidas de la SE-30. El resto, apostilla, corresponden a vías secundarias.
En este sentido, Toscano ha subrayado que el volumen del tráfico registrado durante la mañana de la presente jornada ha sufrido un descenso del 30 por ciento respecto al miércoles de la semana pasada, un hecho que ha vinculado con la "responsabilidad ciudadana" y la suspensión de actividad en los centros escolares, decretado por la Junta de Andalucía.
En relación con la situación hidrológica, el subdelegado ha enmarcado que, actualmente, se encuentran en nivel rojo el arroyo de Santiago en Utrera, el río Corbones en La Puebla de Cazalla, el río Guadaira a su paso por Arahal y el río Guadiamar en Sanlúcar.
En cuanto al suministro eléctrico, Toscano ha señalado que unos 630 usuarios han registrado incidencias a lo largo de la mañana, si bien ha precisado que se trata de una cifra muy inferior a la registrada a primeras horas del día y que la situación se está normalizando de forma progresiva.
Respecto al transporte, el titular ha destacado que el aeropuerto de Sevilla opera actualmente en situación de normalidad, mientras que el servicio ferroviario continúa suspendido, una medida que se mantendrá hasta que las infraestructuras puedan ser revisadas exhaustivamente.
MEDIO CENTENAR DE AVISOS DESDE LA MEDIANOCHE
Por su parte, la Diputación de Sevilla ha afirmado que, según la última información actualizada, la los Bomberos del Consorcio han realizado medio centenar de intervenciones desde la medianoche hasta las 12,00 horas de la presente jornada, de las que 20 requieren aún actuación por parte de los profesionales. Por su parte, los Bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla han atendido desde la medianoche y hasta las 12,00 horas de este miércoles 48 incidencias, una veintena de ellas abiertas.
Las actuaciones más frecuentes han sido las referidas a derrumbes, caídas y apeos debido a las rachas de viento y el agua y los días de borrascas acumulados. También destacan los saneamientos y retirada de objetos en vía pública y la inundación en vía pública, entre otros.
Morón de la Frontera sigue siendo el municipio que centra un mayor número de avisos a los Bomberos del Sistema Provincial, con un total de diez; seguido de Mairena del Aljarafe, que registra un total de cuatro.
También se ha intervenido en Camas, Lebrija y Los Palacios y Villafranca, con dos avisos respectivamente, y en Las Cabezas, Carmona, Coria del Río, El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Dos Hermanas, Gines, Guillena, Lora de Estepa, Mairena del Alcor, Montellano, Pilas, La Puebla de Cazalla, El Ronquillo y El Saucejo.
En cuanto a la red viaria dependiente de la Diputación de Sevilla, permanecen cortadas al tráfico varias carreteras en distintos puntos de la provincia. Entre ellas se encuentran la SE-9295, entre Algámitas y Pruna, debido a un daño en la calzada que podría evolucionar de forma peligrosa mientras se analiza técnicamente la situación; la SE-5203, entre El Coronil y la Base Aérea de Morón; la SE-5206, entre El Coronil y Morón; la Vía 437, con salida desde El Coronil; la SE-3102, en Sevilla capital, en la zona de Pino Montano, que conecta Valdezorras con el núcleo de San José de la Rinconada; la Vía 225, de Marchena hacia la A-4; la SE-4104, entre Guadajoz y Alcolea del Río, a su paso por el río Corbones; la SE-6300, que une la N-IV con Lebrija; la SE-5209, desde Las Cabezas de San Juan hacia la provincia de Cádiz; y la SE-6201, también desde Las Cabezas en dirección a Cádiz.