Cádiz.- Chaves asegura que se ha alcanzado un "buen acuerdo" sobre Delphi y que hay suelo industrial para empresas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:14

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy convencido de que, en relación con la crisis de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), se ha alcanzado un "buen acuerdo" con los trabajadores y con la empresa, la cual "va a dejar" en Andalucía 500 millones de euros, al tiempo que destacó que en la Bahía gaditana hay suelo industrial suficiente para que se puedan ubicar empresas que lo deseen.

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Chaves quiso empezar señalando que en una economía "dinámica" como la andaluza se dan situaciones tanto de cierre de empresas como de apertura de otras nuevas, mientras que lo importante es que el saldo neto esté a favor siempre de la aparición de nuevas empresas.

La crisis de la factoría de Delphi en Puerto Real, según agregó, ha tenido su origen en la crisis que la empresa está atravesando en Estados Unidos, ante lo que se ha demostrado que desde Andalucía se pueden afrontar con eficacia los retos que se presentan ante una empresas en crisis, según apuntó.

En este sentido, insistió en que se ha producido un "buen acuerdo" con los trabajadores y la empresa, la cual va a "dejar en Andalucía 500 millones", mientras que ahora se abre una "segunda fase" que pasa por la negociación con los sindicatos y trabajadores acerca de asuntos sociales, de formación y de recolocación de los empleados de la antigua Delphi.

Asimismo, el presidente resaltó el hecho de que en la Bahía gaditana hay suelo "industrial suficiente" para que las empresas que lo demanden se puedan ubicar allí.

Manuel Chaves quiso dejar claro que tanto él como su Gobierno siempre serán el "mejor aliado" de los trabajadores de empresas en situación de crisis.

SECTOR AERONÁUTICO.

De otro lado, el presidente resaltó durante su comparecencia ante los medios de comunicación el esfuerzo de su Gobierno por convertir a Andalucía en un foco importante del sector aeronáutico, destacando la "apuesta" considerable que ha supuesto la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Anunció que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, trasladó a éste que el Gobierno andaluz hará "todos los esfuerzos posibles" para que las empresas andaluzas tengan un papel relevante en el sector aeronáutico y que participen en la producción de componentes necesarios para el A-350 que está construyendo Airbus.

De igual manera, señaló que planteó a Herrero la creación de un grupo de trabajo en el próximo trimestre para diseñar los programas que permitan acaparar los fondos tecnológicos que corresponden a Andalucía, esto es, unos 817 millones para el periodo 2007-2013.