La Caixa concede una beca a cuatro universitarios de Sevilla para cursar sus doctorados

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:04

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, han entregado este martes en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de su beca a cuatro universitarios sevillanos, y un total de 77 candidatos seleccionados en la segunda convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado 'La Caixa-Severo Ochoa' y del Programa de Doctorado en Universidades Españolas.

Mediante una nota, la fundación ha asegurado "ser muy conscientes" de la importancia de los centros de investigación de excelencia y del mundo universitario y académico, cuyo papel es "decisivo en el avance de la sociedad y en el bienestar de los ciudadanos". Tanto el Programa de Becas 'La Caixa-Severo Ochoa' como el Programa de Doctorado en Universidades Españolas tienen "la vista puesta en el futuro" ha explicado el director general.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Según ha informado La Caixa, se han convocado 25 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado con mención hacia la excelencia en una universidad española. Dos de estos becarios son sevillanos, esto es, Miguel Anaya Martín, licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, cursa un doctorado en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales en la Universidad de Sevilla.

El otro distinguido ha sido Borja Sallago Zambrano, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, que cursa un doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Universidad Politécnica de Madrid.

Los becarios de esta convocatoria, seleccionados entre 526 solicitudes, son 19 hombres y seis mujeres de doce provincias distintas, con una edad media de 24,8 años, que realizarán sus doctorados en diez universidades, las que recibirán más estudiantes son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las disciplinas más solicitadas entre los becarios son biología molecular y bioquímica y física. Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y una anual para gastos complementarios y cuyo coste total por beca es de 113.500 euros.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CENTROS SEVERO OCHOA

Recogiendo el testigo del programa de becas de La Caixa para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa.

En la segunda convocatoria de este nuevo programa Severo Ochoa, se han otorgado 30 becas a estudiantes españoles, entre ellos dos de sevillanos, esto es, Antonio Palma Gómez, que ha recibido una beca de doctorado internacional Severo Ochoa de La Caixa con la que cursa un doctorado en Biología de la Conservación en el Centro Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), adscrito al grupo de investigación dirigido por el profesor Eloy Revilla.

El segundo galardonado José Manuel Vidal Cordero cursa un doctorado en Etología y Conservación de la Biodiversidad en el Centro Estación Biológica de Doñaña (EBD-CSIC), adscrito al grupo de investigación dirigido por el profesor Xim Cerdà, gracias a su beca de doctorado internacional Severo Ochoa de La Caixa.

En esta convocatoria se han recibido 1.054 solicitudes, frente a las 736 de la edición anterior. De los becarios seleccionados, 30 son españoles y el resto extranjeros, con 28 hombres y 24 mujeres, con una edad media de 26,2 años. Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios y el coste total por beca es de 113.500 euros.

LA CAIXA, 33 AÑOS DE BECAS

Las becas La Caixa, que tienen una existencia de 33 años, cuentan con el "reconocimiento unánime" de la comunidad científica y académica. "El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de La Caixa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea", según la organización.

Más allá del número de becas y de su dotación económica, el programa de becas de La Caixa se caracteriza "por la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de La Caixa, que les identifica como un colectivo con un alto nivel de formación", concluye el comunicado.