La Cámara de Comercio inaugurará el día 30 una nueva 'antena' de servicio a empresas en Casablanca (Marruecos)

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 22:11

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Sevilla tiene previsto inaugurar el próximo 30 de septiembre una nueva Antena Cameral en Marruecos, en concreto en la capital económica del país, Casablanca, dentro de la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Casablanca.

Según indicó la institución en una nota, de esta manera la Cámara "da un paso más y amplia su presencia en Marruecos para seguir promoviendo el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre las empresas sevillanas y las empresas marroquíes". La Cámara ya posee una Antena Cameral en las instalaciones de la Cámara de Comercio de España en Tánger.

Esta actuación, de ámbito regional, se configura como la acción más importante desarrollada en Marruecos. Se trata, de la feria Expo Andalucía, que es fruto del "esfuerzo de todas las instituciones andaluzas que apoyan la internacionalización y va a permitir que 150 empresas de nuestra comunidad expongan sus productos y servicios en Marruecos durante tres días".

La Cámara de Comercio de Sevilla informó en su nota que esta institución, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras, Extenda, el ICEX, Garrigues Abogados y la Caixa informaron hoy a los empresarios sevillanos de las oportunidades de invertir en Marruecos como alternativa a la crisis.

El acto de apertura estuvo representado por el presidente de la Cámara, Francisco Herrero León, por el secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio María Fernández Palacios, por el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo Alcalá, por el cónsul general del Reino de Marruecos en Sevilla, Mohammed Said Douelfakar, y por el director territorial de Comercio y Delegado del ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso.

En el acto se apuntó que sólo Sevilla experimentó durante los meses de enero a junio de 2009 un crecimiento de las exportaciones con Marruecos superior al siete por ciento, superando los 53 millones de euros y alcanzando una tasa de cobertura comercial de más del 182 por ciento.

Por otra parte, debido, principalmente, a la situación de crisis que padece la economía mundial las importaciones con Marruecos durante este primer semestre han descendido en torno a un 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de esta situación, la Cámara de Comercio de Sevilla aseguró que "se trabaja para que las relaciones comerciales con Marruecos sigan incrementándose y se consoliden", de forma que el interés de la Cámara de Comercio de Sevilla por afianzar las relaciones con Marruecos "crece y queda demostrado mediante el desarrollo de un programa específico que contempla acciones de promoción en este país, así como con la puesta en marcha de la Antena Cameral que posee en Tánger".