Publicado 24/02/2022 18:25

Los campeonatos de España de las modalidades de lucha 'Grappling' reúnen en Sevilla a casi 1.000 participantes

Presentación de los campeonatos de España de 'Grappling' que se van a celebrar en Sevilla.
Presentación de los campeonatos de España de 'Grappling' que se van a celebrar en Sevilla. - AYTO.

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Deportes de San Pablo acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Grappling y Grappling Gi, modalidades de lucha, y reunirán a casi 1.000 participantes entre competidores, técnicos, delegados y árbitros, y que se disputará en las categorías sénior o absoluta, veteranos, sub15, sub17 y sub20.

"Esta actividad forma parte del calendario de eventos deportivos de la ciudad, que se encuentra preparada y tiene instalaciones para acoger campeonatos y modalidades de cualquier tipo de disciplina y capacidad de convocatoria", ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, en un comunicado.

En opinión del delegado municipal, Sevilla es una ciudad del deporte capaz de acoger acontecimientos de naturaleza deportiva o cultural que en el año 2022 van a deparar un impacto económico de 150 millones de euros. "Todo suma a la hora de impulsar la repercusión que tiene en nuestra economía, pero también, en la capacidad de atracción para todos los públicos, sobre todo, para los sevillanos".

Guevara ha participado en la presentación de este evento deportivo junto con el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, el presidente de la Federación Española de Lucha, Javier Iglesias, y el presidente de la Federación Andaluza de Lucha, Miguel Ángel Sierra.

Del millar de participantes que se darán cita en Sevilla , un total de 835 serán deportistas que representan a todas las comunidades autónomas. La delegación con mayor número de representantes será la canaria, con 145 luchadores, seguida de Andalucía (124), Valencia (87), Murcia (76) y Madrid (72). Además de estos 835 deportistas, acudirán también 98 participantes entre árbitros, entrenadores y delegados de las distintas federaciones.

Sevilla es la primera ciudad andaluza que acoge un campeonato nacional de esta modalidad y aporta un total de 32 deportistas a la competición, muchos de ellos favoritos para alzarse con el triunfo dentro de la selección andaluza, que se posiciona como una de las tres más fuertes a nivel nacional. Esta modalidad deportiva es una de las que más crecimiento ha tenido en el país gracias a su proyección internacional, pues nuestro país se ha convertido en una potencia en el mundo colocándose entre los diez primeros gracias a sus campeonatos continentales e internacionales.

El Grappling y Grappling GI son dos modalidades de lucha que buscan controlar al oponente sin efectuar golpe alguno para ganar el combate. Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, posición y sumisión del adversario usadas en diversas artes marciales. La diferencia se encuentra en la indumentaria y la prohibición de técnicas en función de la modalidad. En la modalidad de Grappling el luchador porta unas bermudas y una camiseta ceñida que limita al máximo la fricción, mientras que en el Grappling GI el luchador va provisto de un kimono.