La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla conmemora el primer centenario del Ultraísmo con un ciclo

Publicado 04/11/2018 11:01:22CET

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) de Sevilla acoge la próxima semana el ciclo 'Ultraísmo y cuenta nueva' con el que se conmemora el primer centenario de este movimiento vanguardista.

Así, durante dos sesiones que tendrán lugar los días 7 y 8 a las 19,30 horas, se abordará en profundidad las distintas aristas del Ultraísmo que "si bien empezó siendo inicialmente poético y literario", fue muy pronto ampliándose a otras expresiones artísticas, sobre todo por la creación y proyección americanas, según ha detallado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Sevilla.

De esta forma, se irá haciendo "un recorrido" que abarca de Rafael Cansino Assens a Jorge Luis Borges, de Guillermo de Torre a Isaac de Vando, de Pedro Garfias a los hermanos Rivas Panedas, o de Lasso de la Vega a Gómez de la Serna, entre otros de los "muchos y destacados autores y artistas involucrados en el ultraísmo" y cuyas colaboraciones dieron forma y contenido a revistas señeras como 'Grecia o Cervantes', 'Vitra', 'Horizonte' o 'Prisma'.

El ciclo, coordinado y moderado por el escritor y periodista Juan Bonilla, comenzará el miércoles con la mesa redonda en la que participarán el escritor y crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet (El ultraísmo: una introducción); el poeta, crítico, bibliófilo y editor español Abelardo Linares (Libros y revistas ultras) y la profesora de la Universidad Internacional de La Rioja Marta Ortiz Canseco (Mapa vanguardista de América).

Bonet, cuya carrera comenzó como periodista en El Correo de Andalucía, y que formó parte como pintor junto a Quico Rivas en el Equipo Múltiple, ha sido entre otros cargos director del Instituto Cervantes, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Asimismo, el Ayuntamiento ha asegurado que su obra es "amplia y variada", y ha destacado sus libros de poemas, como el dietario 'La ronda de los días' o la obra de referencia 'Diccionario de las vanguardias en España' (1907-1936), completada por 'Impresos de vanguardia en España' (1912-1936), además de sus publicaciones sobre artistas de la vanguardia en general.

Linares es propietario de la librería Renacimiento, especializada en literatura española e hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI, y director de los sellos editoriales Renacimiento y Espuela de Plata. Asimismo, fue fundador y editor de la revista de literatura 'Renacimiento', autor de distintos poemarios y ha colaborado en numerosas publicaciones especializadas.

Por su parte, Ortiz ha centrado sus investigaciones en la literatura latinoamericana del siglo XX y las literaturas coloniales americanas, presentando trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales y publicando artículos en prestigiosas revistas.

SESIONES PARA EL SEGUNDO DÍA

El jueves 8, el ciclo continuará con la segunda mesa en la que intervienen la profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid Isabel García García (Orígenes de la vanguardia en España); la periodista, filósofa y gestora cultural Carmen Aranguren (Vanguardia andaluza); y el historiador del arte, especializado en fotografía, Horacio Fernández, que hablará sobre 'La vanguardia fotografiada'.

Además de su labor docente, García es asidua colaboradora en revistas y medios especializados, ponente y conferenciante en numerosos simposios, encuentros y congresos nacionales e internacionales, y autora, entre otros, del libro 'Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid' (1909-1922), que aborda el movimiento ultraísta y su transición hacia la vuelta al orden que se estaba produciendo por aquellos momentos en Europa.

Del mismo modo, El Ayuntamiento ha considerado que Aranguren es experta en Historia del Arte y cuenta con una "dilatada trayectoria" tanto en la catalogación, estudio y valoración de las obras de arte, como en el comisariado de exposiciones, organización de subastas y edición de publicaciones. Igualmente, ha participado en diversas ponencias y seminarios y colabora en revista de Arte.

Por último, Fernández es profesor de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, imparte clases también en el Máster Blank Paper y en el curso 'Fotolibro: Edición y producción de la escuela homónima madrileña', es autor de numerosos libros, comisario de multitud de exposiciones y crítico de arte en diferentes medios.

De hecho, El Ayuntamiento ha recordado que el profesor ha sido comisario del Festival Internacional de Fotografia y Artes Visuales PhotoEspaña y ha publicado El fotolibro latinoamericano en cuatro ediciones, premiado como mejor libro del año de historia de la fotografía en los Rencontres de Arles 2012.

El coordinador y moderador del ciclo, Juan Bonilla ha escrito cuento, novela y poesía, así como artículos de periodismo, de crítica, y hasta tiene elaboración para guiones de radio y televisión.

Entre sus reconocimientos, cuenta con el Premio Biblioteca Breve 2003 por su novela 'Los príncipes nubios'; el Premio NH al mejor libro de relatos del año por 'Tanta gente sola' o el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela 'Prohibido entrar sin pantalones'. Además, su novela 'Nadie conoce a nadie' fue llevada al cine con gran éxito por el director Mateo Gil.