Casi un millar de escuelas públicas promoverán la lectura abriendo sus bibliotecas fuera del horario lectivo

Educación firma un convenio con la AEA para la edición de una colección de clásicos escolares por 860.000 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:24

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un millar de centros educativos públicos andaluces desarrollarán a partir de este curso programas específicos para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas escolares, que incluirá entre sus medidas la apertura de estas salas fuera del horario lectivo.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, informó hoy en rueda de prensa que su departamento ha seleccionado 968 "proyectos lectores", una iniciativa recogida en el Plan de Lectura y Biblioteca dirigida a potenciar prácticas lectoras y habilidades intelectuales en el alumnado desde el propio colegio o instituto.

La biblioteca de los centros implicados organizará horarios de apertura fuera del horario lectivo que permitirán la organización de actividades complementarias, como encuentros literarios con escritores y jornadas culturales en solitario o en colaboración con otras bibliotecas públicas.

Estos "proyectos lectores", elaborados por los propios centros, cuentan con la implicación del claustro de profesores y la participación de la comunidad educativa. Con un horizonte temporal de tres años, contienen una programación de las actividades e intervenciones dirigidas a fomentar la lectura a lo largo de cada curso, bajo la coordinación directa de un docente.

Del total de 968 centros que comenzarán a desarrollar este curso los proyectos lectores, 580 son colegios de Infantil y Primaria y 388 son institutos de Secundaria. Respecto a las provincias, el volumen más importante corresponde a Sevilla (con 215 Proyectos), seguida de Málaga (177), Cádiz (118), Jaén (115), Granada (114), Córdoba (111), Almería (72) y Huelva (46).

3.500 EUROS PARA CADA CENTRO.

La Consejería ha dispuesto un presupuesto de 3,42 millones de euros para impulsar este programa. En concreto, cada centro recibirá con carácter extraordinario una dotación económica de 3.533 euros destinada a la mejora de su material y equipamiento informático. Por otra parte, también dispondrán de material de apoyo, tanto en soporte papel como electrónico (guías, manuales, boletines), así como asesoramiento específico a través de la web de Lectura y Biblioteca especialmente diseñada para este programa educativo.

Además, los docentes que se encarguen de coordinar estos programas de fomento de la lectura recibirán de la administración una gratificación de 840 euros anuales.

El objetivo del departamento de Cándida Martínez es ampliar cada curso el número de centros implicados en esta iniciativa, con unas previsiones de llegar a los 2.500 colegios e institutos con proyectos lectores en el año 2010, lo que supondría la casi totalidad de la red de centros públicos de la comunidad.

PLAZO PARA CURSO PRÓXIMO.

En la actualidad, y hasta el próximo 15 de noviembre, permanece abierto el plazo de solicitud para participar en la convocatoria correspondiente al próximo curso.

Los centros interesados deben presentar su propio proyecto, mientras que en la selección se tendrán en cuenta aspectos como la implicación de la comunidad escolar y del profesorado, la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, la inclusión de actuaciones específicamente dirigidas al aprendizaje de lenguas extranjeras y las propuestas de carácter cultural y de colaboración con otras bibliotecas públicas o centros escolares.

Por su parte, los centros además de recibir una ayuda económica tendrán prioridad para la participación en otros programas relacionados con la lectura y podrán participar en convocatorias anuales de premios y reconocimiento a los centros y profesorado que desarrollen experiencias de relevancia.

Asimismo, al cabo de los tres años de ejecución de los proyectos lectores, optarán a un certificado de calidad que les permitirá incorporarse en la Red Andaluza de Calidad de Bibliotecas Escolares, integrada en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

De otro lado, Martínez informó de que dentro del programa de ediciones y publicaciones de la Consejería, se va a publicar una colección especial sobre clásicos para escolares, para lo que se va a firmar un convenio con la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) por un valor de 860.000 euros.

Esa colección estará constituida por 20 títulos que se repartirán por todos los centros andaluces. Será una comisión técnica la que elija las obras que finalmente se editen, si bien, ya se cuenta con la imagen corporativa que tendrá esta serie de volúmenes, elaborado por las escuelas de arte de Granada y Jerez (Cádiz).

Contenido patrocinado