CCOO-A advierte que la "discriminación" del Gobierno a Andalucía reduce un 34% el presupuesto del SAE

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:35

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha rechazado la reducción de un 34 por ciento del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ha lamentado que el origen de esa bajada es "el recorte del Gobierno del PP de las partidas destinadas a Políticas Activas de Empleo ejecutado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013", ante lo que pide a la Junta que "reconsidere su decisión de separar la formación para el empleo y las políticas de autoempleo" y a que apueste "por mantener la unidad en la gestión de las políticas activas de empleo en el SAE".

En una nota, la dirigente sindical denuncia que Andalucía "es discriminada por el Gobierno central injustificadamente" en los PGE del próximo año "cuando nuestra Comunidad y su población desempleada son una de las más castigadas por el paro".

CCOO también exige a la Junta de Andalucía que "defienda a los andaluces ante el Gobierno central" y "rechace estos recortes que discriminan a las personas en paro", instándole a "hacer un esfuerzo en mantener el presupuesto del SAE con recursos suficientes para que se aminoren los efectos de los recortes del gobierno de España".

El sindicato muestra su preocupación por la reducción de un 34 por ciento del presupuesto destinado a la Agencia Especial Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como consecuencia del "drástico recorte" ejecutado por el Gobierno central sobre las Políticas Activas de Empleo, en especial el referido a las transferencias del Estado a las comunidades autónomas.

En este sentido, CCOO rechaza con rotundidad el recorte que han sufrido las Políticas Activas de Empleo (-34,6 por ciento en los PGE 2013) "cuando ahora más que nunca son fundamentales para atender a las personas que más duramente están siendo golpeadas por la crisis, las personas en paro, los jóvenes sin cualificación, las personas mayores de 45 años y personas en paro de larga duración".

Este recorte, según la central sindical, supondrá que las políticas de orientación para la búsqueda de empleo, la formación para recualificarse, las escuelas taller y casas de oficio (tan útiles para la juventud) "van a ser reducidas drásticamente por el gobierno de España". Para la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, "este recortazo perjudica gravemente a Andalucía y a sus ciudadanos en paro al eliminarse de un plumazo más de 400 millones de euros para dichas políticas y no compensar su supresión con planes extraordinarios de empleo, como ha realizado con otras comunidades autónomas a las que sí compensa".

En su opinión, Andalucía "es triplemente agraviada y discriminada por el Gobierno del PP", que "suma al recorte lineal del 57 por ciento de 2012 la no compensación con un plan extraordinario y el mantenimiento de esta situación en los PGE de 2013, cuando nuestra comunidad y su población desempleadas son una de las más castigadas por el paro".

Por eso, el sindicato afirma que seguirá exigiendo al Gobierno central que "restituya los recursos que ha usurpado al pueblo andaluz" y que reconozca "el derecho del 1,4 millón de personas paradas en Andalucía, que tan mal lo están pasando, a ser atendidas dignamente".

"El Gobierno de España debe consignar urgentemente un plan de empleo especial para Andalucía en los PGE 2013, ya que nuestra tasa de paro supera en diez puntos a la estatal, y revisar sus injustos y discriminatorios criterios para el reparto de las políticas de empleo", ha exigido López.

Del mismo modo, CCOO reclama a la Junta de Andalucía que "defienda al conjunto de los andaluces ante el Gobierno central" y "rechace estos recortes que discriminan a las personas en paro de nuestra comunidad". La responsable sindical ha instado al Gobierno andaluz a "hacer un esfuerzo en mantener el presupuesto del SAE con recursos suficientes para que se aminoren los efectos de los recortes del gobierno de España y no se lesionen los derechos de las personas en paro garantizando la atención digna".

Por eso CCOO emplaza a la Junta de Andalucía a "reconsiderar su decisión de separar la formación para el empleo y las políticas de autoempleo" y a que apueste "por mantener la unidad en la gestión de las políticas activas de empleo en el SAE, evitando así la dispersión y pérdida de eficiencia y eficacia en su planificación y ejecución dado los escasos recursos con los que se cuenta".