Actualizado 09/08/2013 16:53:32 +00:00 CET

CCOO avisa de que la base de Morón ha contabilizado más de 3.000 horas extra en el último mes

Torre de control de la base aérea de Morón.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Planificación Territorial de CCOO-A, Francisco Alfonsín, ha advertido este viernes de que el nuevo "despido colectivo" anunciado por 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), surge después de que las instalaciones hayan contabilizado "más de 3.000 horas extraordinarias" en el último mes. La carga de trabajo, según señala, "ha crecido un 30 por ciento" entre los meses de enero y julio del año en curso.

La empresa estadounidense que gestiona los servicios civiles de estas instalaciones militares conocidas por el municipio de Morón pero localizadas no obstante en el término municipal de Arahal ha anunciado un "despido colectivo inminente" que afectaría a aproximadamente 70 trabajadores, según la información que ha trascendido. En 2010, cabe recordarlo, la plantilla española de esta base aérea cuyo uso comparten Estados Unidos y España ya fue objeto de un expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con 119 despidos e investigado por posibles irregularidades al ser incluidas en el procedimiento 31 personas ya desligadas de los servicios de la base.

Francisco Alfonsín, por parte de CCOO-A, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que este ERE prueba la "actitud depredadora" de 'VBR', porque la empresa anuncia estos despidos después de haber cuantificado "más de 3.000 horas extraordinarias" en el último mes y cuando "la carga de trabajo ha crecido un 30 por ciento entre enero y julio". Y es que como se recordará, Estados Unidos desplegó recientemente ocho aviones y 500 marines en la base de Morón de la Frontera para sus operaciones en el norte de África y las instalaciones reciben el tráfico aéreo desviado como consecuencia del cierre eventual de la pista de la base de Rota (Cádiz).

En cuanto al argumento de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos están operando con su propio personal, este portavoz de CCOO defiende que la llegada de más personas a las instalaciones se traduce, de cualquier modo, en más tareas en materia de alojamiento o limpieza, por ejemplo. Igualmente, ha avisado de que la regulación anunciada por 'VBR' se apoya directamente en el nuevo real decreto Ley 11/2013, que modifica la propia reforma laboral con especial incidencia en las multinacionales. "Poco más que parece que lo sabían y lo tenían todo preparado", ha lamentado Alfonsín.