Publicado 06/02/2020 17:05

CCOO avisa que el turismo sólo ha generado un 28% más de empleo pese a crecer un 83,3% las pernoctas

turistas en la Plaza de España de Sevilla
turistas en la Plaza de España de Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, han presentado este jueves el informe elaborado por su organización sobre coyuntura turística y empleo de la provincia de Sevilla, que refleja que "pese a que los empresarios se están llenando los bolsillos" gracias al "boom turístico", el auge del sector "no se está traduciendo en la creación de empleo de calidad y en mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras".

Según han desgranado, el "boom turístico" que ha vivido Sevilla en los últimos años es innegable y se refleja en que las visitas entre 2009 y 2019 han aumentado un 68,3 por ciento y las pernoctaciones un 83,3 por ciento. Sin embargo, en estos diez años, solo se ha empleado a 1.022 personas más (+28,1%) en el sector.

Y es que, mientras en España se crea un puesto de trabajo cada 950 visitantes, en la provincia hacen falta "3.300 visitas para crear un nuevo empleo". Lo mismo ocurre con las pernoctaciones, según CCOO, pues "en Sevilla los empresarios exigen que haya 2.600 pernoctaciones más para crear un puesto de trabajo, mientras en España se crea con 293 pernoctas". "Esto refleja un modelo de generación de actividad turística que no está redistribuyendo la riqueza en el territorio de la misma forma que se hace en otros lugares donde los datos también son buenos", explica Aristu.

El informe también constata la mala calidad del empleo creado en el sector en general: "La tasa de temporalidad es del 52,8 por ciento y la de parcialidad del 42,5%, y más de la mitad de esos contratos parciales son de mujeres", apunta Cuaresma.

"Es evidente que los bolsillos de los empresarios se están llenando de beneficios, como demuestra que la rentabilidad media hotelera ha aumentado en un 86,9% frente al crecimiento de tan solo el 46,7% de la afiliación a la Seguridad Social", señala Cuaresma. Además, avisa de que la carga media de trabajo ha alcanzado el 42,8%, empeorando la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Por eso, de cara a la próxima negociación del convenio colectivo del sector de la Hostelería, CCOO exigirá a la patronal "incrementar los salarios, una mayor estabilidad y una mejora sustancial de la conciliación laboral y familiar, entre otras cuestiones", recuerda la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla.

Pero el Sindicato también reclama a las administraciones públicas "que, teniendo en cuenta cómo el turismo ha modificado la estructura productiva de la provincia, gestionen políticas que redistribuyan los ingentes beneficios generados y que palien los efectos negativos que está provocando. Para ello instamos a que se lleven a cabo pactos locales y provinciales que cuenten con todos los agentes sociales", concluye Aristu.

Más información