CCOO calcula unos cien ERTE en Sevilla y pide a la patronal que evite una "pandemia laboral"

Alfonso Vidán
Alfonso Vidán - CCOO
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 16:08

SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras la implantación del estado de alarma con severas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica, para intentar detener la propagación del coronavirus Covid-19, que suma ya 13.716 contagios en España, 859 en Andalucía y 124 en Sevilla, la unión provincial de CCOO ha avisado de que las empresas sevillanas han formalizado aproximadamente un centenar de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), reclamando a la patronal que reaccione para evitar "una pandemia laboral".

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha exigido a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que "evite que la pandemia sanitaria del Covid-19 se convierta en una pandemia laboral en la provincia", donde según el sindicato han sido formalizados ya unos cien ERTE, toda vez que la Junta de Andalucía contabiliza hasta este miércoles 1.626 ERTE en toda Andalucía, según ha anunciado el presidente autonómico, el popular Juanma Moreno.

En paralelo, Vidán ha avisado de que la patronal "debe tener un papel activo para evitar que las empresas incumplan las medidas de protección mínimas para prevenir los contagios", reclamando a las Administraciones que "otorguen a la Inspección de Trabajo el papel que le corresponde en la supervisión de la salud y la seguridad" laboral.

Por sectores, Vidán ha señalado que frente al avance del coronavirus Covid-19, "en el sector sanitario sevillano hay un déficit genérico de equipos de protección individual (EPI), además de sobrecarga de trabajo por la falta de cobertura de vacantes que CCOO lleva meses denunciando y que con esta pandemia se pone aún más de manifiesto", solicitando así un "plan de choque" para reforzar los servicios sanitarios públicos.

En el ámbito industrial, ha precisado que las grandes empresas como Renault y Airbus han paralizado su actividad durante unos días, "con el objetivo de limpiar, desinfectar y acondicionar los centros de trabajo para retomar las tareas cuanto antes". Las distintas empresas auxiliares, subcontratas y ETT han ido anunciando, sin embargo, que llevarán a cabo sus ERTE "cuando finalicen las bolsas de vacaciones y permisos retribuidos" de sus plantillas.

En el sector de la construcción, Vidán detalla que "el mayor problema se ha dado en la obra de la nueva plataforma logística de Amazon que ejecuta la empresa Dragados en Dos Hermanas, donde sistemáticamente se están produciendo incumplimientos de las medidas de prevención". Por eso, ha reclamado la paralización de esta y otras obras en la provincia donde igualmente 2no se está garantizando la salud de las plantillas".

Con respecto a las plantillas que realizan labores de limpieza, ha alertado de que quienes trabajan en centros sanitarios no cuentan con equipamiento de protección, extremo que también sucedería en el sector de la seguridad y de la recogida de residuos sólidos urbanos. En gimnasios y peluquerías, especialmente estas últimas tras la decisión del Gobierno de cerrarlas pese a haberlas respetado en un principio, Vidán teme "medidas drásticas de reducción de empleo".

En la hostelería, ha señalado que los negocios están "abocados a ERTE por causas de fuerza mayor", mientras en el sector de los teleservicios han sido registrados "muchos problemas hasta que las empresas han procedido a tomar medidas de protección para la seguridad" de sus plantillas, destacando el desalojo del centro principal de Konecta en Bollullos de la Mitación, 496 de cuyos empleados han sido ya sometidos a un ERTE, según ha informado a Europa Press Claudia Caus, la secretaria provincial de CCOO en dicho sector.

Además, Alfonso Vidán ha expuesto que "se echan de menos medidas de protección en las empresas de logística y paquetería", mientras en el sector de la ayuda a domicilio, contratado por los ayuntamientos a las empresas del sector, CCOO reclama que se "establezcan unos servicios esenciales que incluyan la rotación de los trabajadores y trabajadoras y el uso de los elementos de protección".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado