Huelga contra el "colapso administrativo" en las oficinas de extranjería, en la Plaza de España. - CCOO
SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha cifrado en un 95% el seguimiento de la huelga contra el "colapso administrativo" en las oficinas de extranjería en Sevilla. CCOO, en el marco del paro parcial convocado para este lunes, ha desarrollado también una concentración para denunciar "la sobrecarga insostenible, la precariedad laboral y el abandono institucional que sufre este servicio público esencial".
Esta movilización ha tenido lugar en respuesta "al deterioro extremo del servicio y a las condiciones laborales indignas que sufre su plantilla. La falta de personal, que alcanza entre un 30% y más del 50% de los puestos según la provincia, amenaza con agravarse aún más con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería el 20 de mayo, que supondrá una nueva carga de expedientes para un sistema ya colapsado", señala el sindicato en una nota de prensa.
En el caso de Sevilla, la situación es "especialmente alarmante: en 2024 se resolvieron más de 23.000 expedientes con una plantilla que actualmente tiene un 30% de sus puestos sin cubrir, lo que implica una sobrecarga de trabajo desmedida para el personal del servicio". Esta realidad "pone en riesgo no solo la salud laboral, sino también la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía", ha señalado el sindicato.
"A esta sobrecarga se suma una situación laboral precaria: el personal de Extranjería trabaja en la administración peor retribuida de toda la AGE, sin complemento de productividad, sin un modelo armonizado de teletrabajo y con una Relación de Puestos de Trabajo que no se ha actualizado en más de 20 años, resultando totalmente inadecuada para las necesidades actuales", ha explicado CCOO.
Desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla exigen "la mejora inmediata" de las condiciones laborales del personal de Extranjería. "Es imprescindible un refuerzo urgente de personal, la reforma de la RPT, que lleva décadas sin modificarse, una revisión de las retribuciones y la implantación de un modelo de teletrabajo justo que permita equiparar este servicio con el resto de la administración y con otras provincias".
"En este sindicato entendemos que la huelga del 19 de mayo es un acto de dignidad. El sistema no puede seguir sosteniéndose a costa de la salud y los derechos de su personal", ha sentenciado CCOO.