CCOO-A estudia querellarse contra patronales sectoriales ante el "bloqueo" de convenios, con 1,5 millones de afectados

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:58

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A está estudiando presentar querellas contra una serie de organizaciones patronales sectoriales donde está existiendo problemas en la aplicación de los convenios colectivos, de forma que se está registrando un "bloqueo" en la negociación colectiva en Andalucía, que está afectando a 1,5 millones de trabajadores en Andalucía.

Según indicó el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, de esos 1,5 millones de trabajadores andaluces afectados por esa situación de la negociación colectiva, unos 700.000 trabajadores de más de 32.000 empresas están sujetos a convenios ya negociados pero donde no se aplican las tablas con las subidas salariales, mientras que otros 800.000 son trabajadores cuyos convenios colectivos todavía están sin negociar, unos 75 acuerdos.

En concreto, hay convenios sectoriales con problemas salariales que están siendo objeto del Sercla en Almería (construcción, panadería y textil), Cádiz (metal, bodegas, oficinas y despachos y sector de la construcción), Córdoba (construcción), Granada (comercio, construcción y obra pública), Huelva (hostelería, panadería y expendurías de pan, conservas de pescado, oficinas y despachos y agroalimentarios), Jaén (construcción, oficinas y despachos), Málaga (construcción y hostelería), Sevilla (operadores de transporte, construcción y hostelería) e interprovinciales (en el sector de las grúas móviles autopropulsadas).

Además de los 75 convenios pendientes de negociación, 15 se encuentran en Cádiz, otros 15 en Sevilla, 15 en Málaga, ocho en Córdoba, siete en Almería, siete en Córdoba, dos en Huelva, dos en Jaén y cuatro interprovinciales.

Por ello, el dirigente sindical anunció que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando presentar querellas criminales en aplicación del artículo 311 del Código Penal, por incumplimiento de la normativa en materia de derechos de los trabajadores y por abuso de la situación de los trabajadores. Carbonero asimismo no descarta "emprender y convocar cuantas movilizaciones sean necesarias".

Además, recordó que los trabajadores "se están viendo obligados a judicializar los procesos", por lo que se están presentando multitud de denuncias por reclamación de cantidades "y todas están siendo ganadas".

Carbonero mostró su preocupación por la situación de la negociación colectiva y por la actitud de la patronal que, a su juicio "de forma interesada y premeditada está eludiendo aplicar las subidas salariales pactadas o no se sienta a negociar", de manera que "se demora el pago de las cantidades atrasadas a los trabajadores, y que incluso su cobro se pueden perder en el caso de los trabajadores eventuales, a los que se les adeuda un dinero que pasa a formar parte de los beneficios empresariales".

A su juicio, esa actitud "nos lleva a aumentar la conflictividad y la crispación social en la Comunidad", puesto que los sindicatos tienen "una actitud responsable, pero todo tiene un límite y los empresarios están cogiendo la máxima de 'cuanto peor, mejor' y se niegan a aplicar las tablas salariales anteriormente pactadas".

De esta forma, recordó la convocatoria de huelga en el sector de la construcción prevista para el 1 de julio y alertó de la situación de la hostelería en cinco provincias andaluzas, de forma que "no queremos anunciar movilizaciones ni huelgas, pero la actitud de la patronal nos obligará a hacerlo, y los anuncios de huelga en el sector de la hostelería hacen más daño que la propia huelga, porque ahuyentan las reservas y la llegada de turistas".

Carbonero hizo un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios para que "cumplan lo acordado" y recordó que gran parte de los empresarios de algunos sectores "han llegado incluso a percibir ayudas y subvenciones públicas pero no para enriquecerse, sino para generar empleo y actividad y reactivar el sector".

También hizo un llamamiento a la Junta, especialmente la Consejería de Empleo, para que "intervenga en solucionar esta situación", puesto que "no puede mirar para otro lado aunque hay que reactivar a empresas en crisis, pero debemos hacerlo con responsabilidad".

"Con esta actitud, parece que las empresas tienen intereses más allá de los económicos y no les vamos a permitir esta actitud", aseveró Carbonero, quien pidió mayor celeridad a la Junta a la hora de resolver los conflictos presentados por los trabajadores "pues tenemos citas para los juicios por reclamación de cantidad para septiembre de 2010".

ACTITUD "CACIQUIL" DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, lamentó el "deterioro" que existe en las relaciones laborales, de manera que "se está llegando a observar actitudes caciquiles en algunos empresarios, propias del siglo XIX".

Lamentó que exista "incluso incumplimiento de acuerdos pactados, como ocurre en la construcción, donde ya se ha reconocido la subida del IPC del dos por ciento en numerosas sentencias, entre ellas algunas de la Audiencia Nacional, una subida que incluso se aplicó en la subida de las pensiones y en los salarios de los empleados públicos".

"Los empresarios están aludiendo a excusas peregrinas para no aplicar esas subidas, como ocurre en la construcción, donde la subida pactada en la comisión nacional de convenio ya se ha aplicado en 41 de 52 provincias", agregó Pinillos, que lamentó los incumplimientos en materia salarial, de jornadas, horarios o medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Explicó que en Andalucía se negocian 639 convenios colectivos, "de los que afortunadamente la inmensa mayoría se negociaron en 2007 y 2008", y de los que 75 están pendientes de ser negociados en 2009. De esos 639 convenios, 516 son convenios de empresas, que afectan a 73.000 trabajadores mientras que 123 restantes son convenios sectoriales que afectan a más de un millón de personas.

Recordó la situación difícil en el sector de la construcción, pero también en el sector agroalimentario y en el sector turístico "aunque la actitud de la patronal y el bloqueo de convenios afecta a todos los sectores y a todas las provincias".