Rueda de prensa del secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, y la responsable del sector Agrolimentario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Mónica Vega. - CCOO
SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha realizado este lunes un llamamiento a la patronal del sector, Asaja, y a los empresarios del campo para "garantizar que se cumpla el convenio" tanto en la campaña del verdeo, que ya ha comenzado, como en la de la naranja y la aceituna de molino, que vendrán después, y entre las que el sindicato prevé que se creen más de 155.000 empleos en la provincia de Sevilla.
En esa línea, Caravaca ha emplazado a Asaja y a los empresarios del campo a "erradicar a las empresas subcontratistas pirata que, con sus malas prácticas y su ataque a los derechos de las personas trabajadoras, hacen un flaco favor a un sector estratégico para Sevilla como es el campo", según ha informado CCOO en una nota.
El mismo representante de CCOO --sindicato que anuncia que este año la campaña del verdeo será "buena" en la provincia de Sevilla, de forma que el sector "recuperará los buenos números de años anteriores"-- ha explicado que los trabajadores del campo "perciben 0,15 euros por cada kilo de aceitunas, mientras que a los empresarios se las pagan a 0,60".
"En la naranja, el coste laboral para el empresario de cada kilo es de 0,025, mientras que recibe 0,32 por cada uno", según ha abundado el representante de CCOO antes de subrayar que, "con estos números en la mano, queda acreditado que los empresarios del campo sevillano tienen un margen de beneficio suficiente como para no tener que subcontratar la recogida con empresas pirata, que ni son solventes económicamente ni respetan los derechos laborales", según ha apostillado.
Caravaca ha querido dejar claro que "desde CCOO estaremos vigilantes", y ha avisado "al sector empresarial de que serán responsables subsidiarios si, por ganar más, deciden subcontratar con estas empresas y posteriormente cometen abusos con las personas trabajadoras".
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria ha destacado además que, "desde la firma del convenio, el poder adquisitivo de los trabajadores del campo se ha incrementado un 3,75%". Para este año, y tras la nueva subida del 1,25% de los salarios, un trabajador cobrará por un día de recolección 48,54 euros en el verdeo y 50,68 en la naranja por una jornada de seis horas y media, según ha detallado.
Asimismo, desde CCOO han pedido "que se agilice la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que este año tendrá una dotación superior a los 36 millones de euros, para que llegue a los trabajadores del campo entre campaña y campaña en los momentos en los que no están trabajando". "No tiene sentido que el PFEA se retrase y coincida en algunas comarcas de Sevilla con las campañas, y este año ya vamos tarde", ha apostillado Caravaca.
Por su parte, la responsable del sector Agrolimentario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha puesto en valor "el trabajo de la comisión paritaria del convenio del campo, formada por CCOO y Asaja como firmantes, que el año pasado sirvió para cercar a muchas empresas incumplidoras y reclamar el pago de salarios a muchos trabajadores que habían sufrido incumplimientos", según ha defendido.
En este sentido, Vega ha pedido a los trabajadores que, "si tienen algún problema, se pongan en contacto con sus representantes de CCOO en las empresas y que, en el caso de que no existan, recurran directamente al Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla".
Asimismo, Caravaca ha explicado que "desde el sindicato se van a facilitar a ayuntamientos y ONG materiales con las tablas salariales y los derechos de los trabajadores". "Además, desde CCOO nos ofrecemos a cualquier actuación tanto de asesoramiento como de reclamaciones de pago y prestaciones", según ha añadido para concluir.