SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha pedido a la Junta de Andalucía que establezca más coordinación con los ayuntamientos y más mecanismos de control y seguimiento de los proyectos que se presenten en los nuevos planes de promoción de empleo aprobados por la Junta de Andalucía y convalidados por el Parlamento andaluz.
La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López ha explicado a Europa Press que este miércoles se ha reunido la comisión del consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo y el pasado martes el Parlamento andaluz convalidó el decreto ley que aglutina a los nuevos planes de empleo y la renovación de los anteriores.
En ese sentido, López ha explicado que CCOO ha trasladado al Gobierno andaluz que valora algunas mejoras introducidas en el decreto como que "no se permita a los ayuntamientos contratar a jóvenes con contratos a tiempo parcial y se obligue a que sean contratos a jornada completa; o que se incluyan a parados de larga duración que hayan trabajado un día al año, pues antes, por esa circunstancia, se les excluía de ser beneficiarios de los planes".
Asimismo, ven positivo que "se establezca que se van a celebrar reuniones en el SAE para hacer un seguimiento de forma trimestral".
No obstante, CCOO considera que "se pierde la oportunidad de introducir otras mejoras con las que se puede ganar en eficacia" y apunta que "ahora mismo el decreto primero tiene deficiencias que lastran su desarrollo óptimo y que el segundo decreto las reproduce, por lo que se reproducen una serie de elementos que lastran el desarrollo de estos proyectos".
Entre esas "deficiencias", CCOO ha citado "la falta de coordinación entre las administraciones públicas que deben desarrollar el decreto, pues la Junta puede tener una voluntad, pero algunos ayuntamientos dejan mucho que desear de cómo se está desarrollando el decreto, y la Junta debe controlar eso".
Cree que "es conveniente, de cara al decreto nuevo, se visen todos los proyectos presentados en el primer decreto, esto es, que primero mire si el proyecto presentado por el ayuntamiento es óptimo, ver hacia qué sectores y que se evite que se ocupen puestos estructurales, que se cumpla el convenio colectivo pues hay muchos ayuntamientos no pagan salarios establecidos". Agrega que "además hay muchos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales".
Pide que además "se garantice la formación de esas personas jóvenes".
Por tanto, CCOO considera necesario que "se modifiquen algunos aspectos del decreto que se convalidó por el Parlamento".
En ese punto, reconoce que "por el tiempo electoral en el que estamos, es imposible que se pueda acometer esas modificaciones, pero sí hemos dejado constancia de que nos gustaría que el próximo gobierno tenga en cuenta nuestras peticiones para que se corrijan en el decreto segundo".
"Valoramos las iniciativas de estímulo, pero hacemos esas peticiones para que sean más óptimos los recursos públicos", ha añadido López.