CCOO rechaza la fusión de CSTV y CSR anunciada por Junta y reclama la reducción del Consejo de Administración de RTVA

Publicado 11/08/2015 17:29:24CET

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha mostrado este martes su rechazo a una posible "fusión" de las dos sociedades filiales de la Agencia pública de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), CSTV y CSR, que permitirá ahorrar costes y conllevará una "reducción" de cargos directivos, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, en una entrevista con Europa Press, en la que ha indicado que a partir del próximo mes de septiembre se comenzará a trabajar en esta cuestión.

El secretario general de CCOO en RTVA, Pedro Corriente, que ha mostrado en un comunicado su "sorpresa" ante dicho anuncio, ha querido dejar claro que el ahorro de costes solo puede venir de la reducción del Consejo de Administración de la RTVA, del número de directivos y de los complementos fuera de convenio dados al personal de confianza.

Para el responsable sindical resulta "escandaloso" que la plantilla se entere de esta decisión por los medios de comunicación y en pleno mes de agosto, "cuando habla de su puesta en marcha en el último trimestre del año". También sorprende, a su juicio, que Jiménez Barrios hable de un Plan Estratégico de la RTVA "que nadie conoce aún".

"Estamos ante una ocurrencia más de este consejero porque contrariamente la Cámara de Cuentas de Andalucía en su último informe, alertaba del excesivo peso de la RTVA, nunca de Canal Sur radio ni de Canal Sur TV", ha indicado Corriente, añadiendo que donde realmente hay un exceso de directivos es en la RTVA.

Según ha precisado, "es ahí donde para 250 trabajadores hay 17 directivos, muchos de ellos con competencias iguales a los 18 jefes de departamento con complementos salariales del 75 o del cien por cien". Ha indicado también que, según los datos que maneja el sindicato, en la radio hay tres directivos y otros doce en CSTV, "cuando hay más plantilla en ambas sociedades".

Junto a ello, Corriente ha mostrado su preocupación por que "por primera vez se hable desde la Junta de efectuar un ahorro considerable en los recursos humanos y materiales sin que se produzcan despidos en la plantilla". "Si quieren ahorrar en recursos humanos lo que tiene que hacer es reducir el número de miembros del Consejo de Administración de la RTVA y sus abultados salarios, el número de directivos y sus salarios y los complementos dados fuera de convenio a personal de confianza", ha agregado.

Para esto, según ha asegurado, el sindicado sí está abierto a la negociación y cuanto antes, "pero para ocurrencias veraniegas con cambio sustancial de las condiciones de trabajo en radio y televisión, tendrán que abrir, y cuanto antes, la correspondiente mesa de negociación".

Por último, CCOO ha denunciado que esta decisión de Presidencia haya sido "ocultada" también a la Comisión de Control de la RTVA del Parlamento de Andalucía y al Consejo de Administración, además de a la representación legal de los trabajadores, "a la que no se le informó en la reunión del pasado mes con el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez".

Para leer más