CCOO-Sevilla ve "irregularidades" en contrataciones por vía urgente ante bajas en el hospital Virgen del Rocío

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío al final de la segunda semana del estado de alarma por coronavirus, Covid-19. En Sevilla, (Andalucía, España), a 27 de marzo de 2020.
Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío al final de la segunda semana del estado de alarma por coronavirus, Covid-19. En Sevilla, (Andalucía, España), a 27 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 19:24

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado este martes las "irregularidades" detectadas en las contrataciones de profesionales en el Hospital Virgen del Rocío.

La sección sindical de CCOO en el centro sanitario expone que ha tenido conocimiento de que "se está contratando a profesionales alegando motivos urgentes de necesidad asistencial sin tener en cuenta la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud, siendo la alegada situación de urgencia la que justifica esa forma irregular de contratación".

En concreto, han sido 13 celadores y celadoras que en el Hospital General han precisado baja laboral bien por haberse contagiado de la COVID-19 o para guardar cuarentena por contacto estrecho. "Para cubrir esos puestos, se ha procedido a seleccionar candidatos y candidatas mediante la presentación de currículum en la unidad de personal del citado hospital y tan solo para siete días de contrato", indica CCOO.

"Esa forma de contratar no cumple con los principios de publicidad, mérito, capacidad y antigüedad, de forma que para cumplir la legalidad debe existir motivo de urgencia y deben tener duración máxima de siete días", explica la sección sindical de CCOO en el Hospital Virgen del Rocío, lo que, a su juicio "denota una falta de previsión de la dirección del centro, donde tras años de continuos recortes en sanidad y con sus profesionales sufriendo una brutal carga de trabajo agravada por la pandemia de coronavirus, la plantilla se encuentra bajo mínimos".

"Ofrecer contratos para personal de enfermería y celadores y celadoras de tan solo siete días, además de ser una medida insuficiente para ofrecer un servicio de calidad, es una falta de respeto para los y las profesionales que se dejan la piel en primera línea contra el coronavirus", señala el Sindicato.

Por eso, CCOO exige "el fin de esta situación y el respeto a la bolsa de contratación y los mecanismos que hay para contratos de urgencia para que el proceso se haga con todas la transparencia que requiere".

Leer más acerca de: