CC.OO-A teme que el BEF pueda dedicarse a medio plazo a banca minorista y pueda entrar en competencia con las cajas

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:38

UGT-A ve como una buena idea la creación del banco de cajas "siempre que no entre en competencia con el mercado natural de las cajas"

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Ahorro de Comfia CC.OO.-A, Iñigo Vicente, alertó de la existencia de "cada vez más incógnitas e incertidumbre", así como de "recelos" en torno al impacto que el futuro 'banco de cajas' pueda tener en el negocio propio de las cajas de ahorros andaluzas, algo que, a su juicio, "queda claro en el futuro a corto plazo al tratarse de banca mayorista, pero no sabemos qué ocurrirá a medio plazo, porque tememos que el BEF pueda dedicarse a la banca minorista y pueda entrar en competencia con las cajas".

En declaraciones a Europa Press, Vicente recordó que ya hace bastantes años el sindicato "teorizó sobre la importancia de integrar los recursos financieros de estas entidades para acometer determinados proyectos y abogamos que se podía vehicular a través de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FAA) y así fortalecerla".

Agregó que desde el pasado año, cuando se empezó a hablar del Banco Europeo de Finanzas (BEF) como instrumento para crear el llamado banco de cajas, hasta ahora "se confirman los temores que teníamos en torno al hecho de que el BEF pueda escapar del control democrático de las cajas y al hecho de que el banco de cajas pueda representar en un futuro cierta competencia hacia las cajas".

Apuntó por ello de que "aunque por el momento se ha definido que el banco de cajas será una banca mayorista, no sabemos qué puede pasar dentro de unos años", por lo que instó a las cajas de ahorros a que "se metan en determinadas aventuras con mucha prudencia". "Se deben preocupar por fortalecer y dinamizar su clientela y no poner en peligro sus recursos propios, porque actualmente en el mercado financiero la Banca está atacando fuerte a las cajas", añadió.

"Las cajas deben evaluar de forma pormenorizada el impacto en sus cuenta de resultados y en sus recursos propios de este proyecto, donde cada vez hay mas incógnitas en el terreno económico laboral a medio o largo plazo, porque no queda claro que en ese período los accionistas sigan siendo sólo las cajas y puedan entrar otra serie de socios", agregó Vicente, que también vio "precipitado" el proceso de aprobación del texto "pues la documentación íntegra no está disponible aún para todos los miembros de los consejos".

A su juicio, "tenemos nuestras reservas sobre si se mantendrá como banca mayorista, algo que no vemos claro, por lo que nos tememos que en un tiempo se pueda dedicar a la banca minorista e introduzca un elemento de competencia con las propias cajas, lo que puede traer y consecuencias laborales".

CONTROL SOBRE EL BANCO DE CAJAS

También reiteró la petición de que en el consejo de administración del banco de cajas "estemos presentes los distintos grupos presentes en los consejos de administración de las cajas, como los impositores o los trabajadores, pues debe existir cierta capacidad de control sobre el BEF por parte de las cajas".

"Nos preocupa que el banco de cajas tenga una actividad que no controles las entidades de ahorro", agregaron las fuentes, que se mostraron "recelosas" ante las "incógnitas en materia económica, laboral y sobre los órganos de gobierno". "Se está articulando como instrumento de cooperación entre las cajas pero el BEF puede acabar siendo utilizado para bien o para mal", añadió.

Por su parte, el responsable de Ahorro de la Federación de Servicios (FES) de UGT-A, Cecilio Fructuoso, pidió que los trabajadores "tengan la representación máxima a la que podamos aspirar en este proyecto".

Fructuoso consideró una "buena idea" la creación del banco de cajas "siempre que no entre en competencia con el mercado natural de las cajas de ahorros".

Por ello pedirán información en los consejos de administración de las cajas donde tiene representación y anunciaron que apoyarán el proyecto "siempre que no represente una competencia hacia las cajas de ahorros, que no afecte a la plantilla de trabajadores y no suponga pérdida de puestos de trabajo ni pérdida de potencia en las cajas".