CCOO y UGT piden salarios de calidad para reactivar el consumo y alertan de la "parálisis" de la economía andaluza

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 junio 2016 16:49

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado salarios de calidad para reactivar el consumo interno y un impulso de la negociación colectiva, según ha indicado CCOO, mientras que UGT considera que los precios "no son más que un reflejo del momento de parálisis generalizada que sufre la economía andaluza sin que nuestros dirigentes hagan nada por solucionarlo".

En una nota, CCOO manifiesta que ese crecimiento de la actividad económica "tiene que servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los empleados públicos y privados durante la recesión". "No se debe permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016", ha aseverado.

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha recordado que el sindicato está inmerso en una campaña que busca erradicar, entre otras cuestiones, la cada figura del trabajador pobre. "Para ello es necesario que los gobiernos doten de más recursos a la inspección de trabajo para evitar que se siga dando fraude en la contratación", ha apostillado.

Otras propuestas por las que aboga la central son "un sistema fiscal justo que provea financiación suficiente para promover políticas activas de empleo eficaces; aumentar la protección social, en particular de los desempleados, implantando una Renta Mínima Garantizada, que CCOO ha promovido a través de una Iniciativa Legislativa Popular; poner en marcha un 'Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración' --que suponen ya el 60 por ciento de población desempleada--, que sirva para combatir la desigualdad y la pobreza, restablecer los derechos sociales y laborales eliminados o devaluados por los anteriores gobiernos, y mejorar los servicios públicos, garantizando su universalización y calidad".

En materia empresarial, Pinillos ha instado a los empresarios andaluces a impulsar la negociación colectiva "que va muy lenta este año", al tiempo que recuerda que una negociación colectiva fuerte para que los trabajadores y trabajadoras participen de la prosperidad de las empresas, es "esencial" para acabar con la inestabilidad del empleo. "Lógicamente, hay que derogar las dos últimas reformas laborales", ha aseverado.

POSICIÓN DE UGT

Por su parte, UGT-A ha recordado que la economía andaluza finalizó mayo de 2016 con un incremento de precios del 0,6 por ciento, una décima superior al registrado para el conjunto del Estado (0,5 por ciento) y critica que "encadenamos ya 23 meses consecutivos sin incremento de precios, 21 de ellos con tasas negativas".

A su juicio, "el descontrol en el nivel general de precios pone de manifiesto la ineficacia de unas políticas de austeridad, de control del gasto y de reducción del déficit que solo han servido para empobrecer a la población, para destruir derechos sociolaborales y para prolongar el actual periodo de crisis".

"Con los datos propios de este mes, sumamos ya 23 meses sin interanuales positivas", lamenta UGT, que apunta que "los precios no son más que un reflejo del momento de parálisis generalizada que sufre la economía andaluza sin que nuestros dirigentes hagan nada por solucionarlo".

Asimismo, recuerda que otra vez unos comicios generales van a marcar la agenda política de los próximos días, ante lo que el sindicato ha indicado su posicionamiento "es claro y contundente: 'si lo cumples te voto, si no derogas no te voto'".

En este sentido, exige la "inmediata" derogación de las dos últimas reformas laborales, el cambio de tendencia en la política socioeconómica y que, "de una vez por todas, se deje de hablar de partidos y de políticos para que la sociedad en general y, especialmente la clase trabajadora, pase a ocupar el lugar protagonista que se merece tanto en campaña como, principalmente, en los próximos cuatro años de mandato".

Así, su exigencia para el Gobierno que salga de las urnas es "creación de empleo estable, profundización en los derechos sociolaborales y mejora de las condiciones laborales y de vida del conjunto de la clase trabajadora".

Contenido patrocinado