Centros afectados por problemática de comedores suspenden una manifestación en San Telmo

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 12:05

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mesa creada en sensibilización con la problemática abierta por el hecho de que niños de diversas barriadas desfavorecidas de Andalucía --con especial incidencia en Granada-- se hayan quedado sin comedor escolar en sus colegios concertados por problemas técnico-administrativos ha acordado suspender la movilización que se había convocado para el próximo miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de Escuelas Católicas --patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza-- de Granada, Manuel Marchante, que alude en este sentido al gesto de buena voluntad que supone el levantamiento de esta protesta, en respuesta a las acciones "razonables" que hasta ahora ha llevado a cabo la administración en este sentido.

En concreto, dichas acciones pasan hasta ahora por liberar una partida para atender a varios colegios con los que no se había llegado a un acuerdo y que seguían sin este servicio. El compromiso, asimismo, pasa por retrotraer la situación cuando se dé un proyecto definitivo, que debe aún plantearse.

Los centros ya suspendieron una primera movilización, por esta misma causa, ante las Delegaciones Territoriales, según Marchante, que respecto a las cantidades que se adeudan remite a un estudio para ver si finalmente esta reclamación acaba en el ámbito judicial.

Y es que, independientemente de que todas las partes se han esforzado para poner nuevamente en marcha el servicio de comedor sin tener que seguir adeudando a proveedores y trabajadores, el Ejecutivo autonómico ha instado a la reclamación de la deuda por vía judicial, algo que se estudia, ya que hay que tener en cuenta los plazos de la resolución y los costes del procedimiento.

El problema se ha dado tras dos décadas de prestación del servicio atendiendo a las necesidades de los centros en zonas marginales, cuando Intervención no avaló en el curso 2013-2014 ni la fórmula utilizada hasta ese momento ni otras alternativas proporcionadas posteriormente.