Chaves considera una falta de respeto poner en duda que andaluces y periodistas votan y escriben "lo que les da la gana"

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:35

Ramos Espejo, en nombre de los premiados, lamenta que "por imperativo económico, el Periodismo se quede sin grandes maestros"

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy "una falta de respeto" poner en duda que "los andaluces votan lo que les da la gana", así como "deslizar la idea de que los periodistas no escriben lo que quieren", en su discurso, durante el acto de entrega de los XXI Premios Andalucía de Periodismo.

En la ceremonia de estos galardones, que tuvo lugar en la Consejería de Agricultura en Sevilla, Chaves afirmó que "mientras haya quien esparza dudas sobre la legitimidad de nuestro sistema democrático", alzará su voz y su convicción para recordar "lo obvio: que los andaluces votan lo que les da la gana".

Así, continuó defendiendo que "de la misma manera, los agentes sociales, los empresarios, los sindicatos y las distintas asociaciones de Andalucía firman lo que les da la gana", una cuestión que sacó a colación "porque a veces también se desliza la idea de que los periodistas en la Comunidad no escriben lo que quieren".

A su juicio, "es una gran falta de respeto a los medios de comunicación que supone un menoscabo a la imagen y al buen nombre no sólo de la prensa, sino de la realidad de Andalucía, que es una sociedad madura, libre y democrática".

Chaves consideró que los galardonados "son apenas una muestra brillante del trabajo que los profesionales andaluces de la comunicación". No obstante, admitió que a veces políticos y periodistas caen en la "puerilidad, incluso en el pataleo, derecho tan extendido como inalienable".

PIDE MÁS IGUALDAD EN LOS MEDIOS.

También lamentó el presidente de la Junta "que la condición de mujer y directora de un medio sea aún noticia en Andalucía". "Creo que muchas y muy buenas periodistas de Andalucía se merecen estar al frente de más medios, y más vale --añadió-- que todos vayamos aligerando el paso en el terreno de la igualdad real entre géneros; en el periodístico, también".

Finalmente, Chaves felicitó a los galardonados, que estuvieron arropados por compañeros de la profesión, representantes políticos y miembros de la Oficina del Portavoz del Gobierno. Asistió también el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

En el apartado de Prensa, el premio fue para el trabajo 'Galería de empresarios andaluces', del que es autor Ignacio Martínez, adjunto a la dirección del Grupo Joly; en la modalidad de Fotografía, para Jorge Corrales Zapata, colaborador de la Agencia EFE, por una de las imágenes de su serie 'Incendios', que refleja el incendio acaecido el pasado año en Conil de la Frontera (Cádiz); en la modalidad de Radio el jurado ha concedido el galardón al programa 'Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra', de Radio Nacional de España, dirigido por Juan Carlos León Brázquez.

En la categoría de Televisión el premio ha recaído en el amplio equipo, dirigido por Antonio Ramos Espejo, de la serie de documentales 'Andalucía es su nombre', emitida en Canal Sur Televisión. Finalmente, en la modalidad de Internet el galardón ha sido para la edición digital del diario 'La Voz de Cádiz', www.lavozdigital.es. Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial, sin dotación económica, en la modalidad de Radio al espacio 'Vivir sin Cadenas', elaborado por un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla.

PERIODISTAS "EN EL BANQUILLO".

Antonio Ramos Espejo intervino en nombre de los galardonados, con un discurso en el que señaló que resulta cada vez más confuso distinguir entre el rigor y la veracidad que debe conllevar el Periodismo, y los "intereses bastardos de grupos y empresarios" que llevan al periodista "a sentarse en el banquillo de la sociedad".

Asimismo, se refirió a los expedientes de regulación de empleo de las empresas periodísticas, en referencia al de RTVE, lamentando que se prescinda de "grandes profesionales" en plena edad laboral "por la decisión implacable de un ejecutivo". A este respecto, aseveró que "es una lástima que por imperativo económico, el Periodismo se quede sin grandes maestros".

En su opinión, esta profesión corre el riesgo de "vaciarse de memoria, ya que en las redacciones, con 35 años, ya se es considerado una viejo". "Se empieza así y se termina desvertebrando y dejando sin contenido andaluz a los periódicos". También elogió a los "jóvenes talentos" que desde la "precariedad", como becarios, trabajan como "plantillas encubiertas" en los medios.