Publicado 21/05/2015 20:18CET

Ciudadanos se reúne con Adepa y promete "rehabilitaciones responsables de mínimo coste"

Reunión con Adepa.
CIUDADANOS

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Javier Millán, candidato a la Alcaldía de Sevilla por Ciudadanos, en su apuesta por el patrimonio cultural sevillano, se ha reunido esta semana con miembros de ADEPA, encabezados por su presidente, Joaquín Egea, además de realizar un recorrido por el casco antiguo de la ciudad para dar a conocer la problemática del mal estado de conservación de edificios históricos, algunos de los cuales están declarados Bien de Interés Cultural.

Millán lamenta "el estado de deterioro, e incluso abandono, en el que se encuentran monumentos insignes de Sevilla", con edificios ruinosos e incluso algunos saqueados, y todo ello sumado a "la escasez que por otra parte hay de lugares para espacios culturales".

El alcaldable ha declarado que "es difícil entender que, en una ciudad en la que se realizan enormes inversiones como las de 'Las Setas', no haya dinero para la preservación del patrimonio histórico de la ciudad".

Por otro lado, Ciudadanos también lamenta la infrautilización de los museos de Sevilla: el Arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares o el de Bellas Artes. Todos siguen sin ser puestos en valor, quedando fuera de los círculos culturales y turísticos, por falta de promoción y de preparación para albergar colecciones importantes.

El candidato ha declarado que Ciudadanos Sevilla propone hacer un importante esfuerzo por "revertir esta situación y así crear cauces de comunicación y colaboración" entre instituciones públicas y privadas, todo ello "con el fin de mitigar la indolencia, la pasividad y la dejadez de las instituciones que están bajo el signo político de partidos que han permitido el lamentable estado del patrimonio de los sevillanos por su inoperancia y falta de sensibilidad". Añadiendo que quieren impulsar la restauración de los bienes históricos de Sevilla a través de "rehabilitaciones responsables y con mínimo coste", velando por que éstas "sean respetuosas con la naturaleza de los bienes a recuperar, sus elementos estéticos y su entorno, sin que ello perturbe ni frene la actividad económica".

El candidato ha declarado que el partido, consciente "de la importancia de Sevilla en la Historia", solicitará el nombramiento por la Unión europea de Sevilla como Capitalidad Europea de la Cultura, coincidiendo con el V Centenario de la primera vuelta al Mundo lograda por la expedición Magallanes-Elcano.

"Es necesario que en Sevilla nos concienciemos en recuperar, preservar y mantener nuestro rico patrimonio cultural", algo que "revertirá en beneficio de nuestra propia identidad y la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, lo que supondrá un crecimiento para la ciudad", concluyó Millán.

Para leer más