Actualizado 22/12/2010 16:26 CET

El colectivo de San Juan afectado por los ruidos cree que el último estudio "confirma" los incumplimientos

Vaguada de San Juan atravesada por el trazado ferroviario.
ARCHIVO.

El estudio acústico de la vaguada de San Juan atribuye una superación ambiental a la autovía y otra interior al metro

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de vecinos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que había elevado a la Fiscalía los ruidos que soporta la vaguada que separa el barrio de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, atravesada por la primera línea del metro y la autovía A-8057, advierte de que el estudio acústico elaborado por la consultora 'Soceamb S.L.' a instancias del Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), "confirma que se superan ampliamente los valores permitidos por la legislación en materia de ruidos en zonas residenciales". A tal efecto, el colectivo reclama a las autoridades que "mitiguen todos los ruidos que están por encima de la legislación".

Este estudio de contaminación acústica, recogido por Europa Press, ha sido elaborado por la consultora 'Soceamb S.L.' entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre de 2010 a través de una campaña de mediciones realizada con siete puntos de captación de decibelios en el exterior de los entornos de Virgen del Rocío, Montelar y Cornisa Azul y seis puntos de medición en el interior de viviendas correspondientes a dichos entornos urbanos.

Las molestias sufridas por los vecinos de estos entornos, como se recordará, han sido elevadas ya al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Mientras la institución de Chamizo ha reabierto el expediente incoado en cuanto a la queja promovida por este colectivo, el Ministerio Público había resuelto el sobreseimiento de las diligencias informativas abiertas en torno al caso.

En concreto, el colectivo de afectados actúa contra las molestias del funcionamiento del metro en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las quejas y acciones judiciales incluyen también los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro.

RESULTADOS DEL INFORME

El informe de 'Soceamb S.L.', respecto a las mediciones en el exterior de las viviendas, resuelve que la contaminación ambiental supera "en dos decibelios A o más el valor límite de inmisión de ruido en el ambiente" por lo que al entorno de la urbanización Cornisa Azul se refiere. Sin embargo, y también respecto a esta urbanización, este estudio zanja que "la implantación de la línea uno del metro no supone, en la actualidad, un incremento de la afección existente en la zona ni en el interior de las viviendas", con los que los "incumplimientos" detectados en materia de protección acústica "pueden achacarse, básicamente, al ruido ambiental generado por la autovía A-8057.

En cuanto a las mediciones en el interior de las viviendas, el estudio señala que el lector de decibelios instalado en la vivienda 27 del número seis de la calle Clara Campoamor, en el barrio de Montelar, ha detectado "una clara afección acústica debido a la Línea uno del metro, no cumpliendo con los criterios establecidos". Respecto al barrio de Virgen del Rocío, que se eleva sobre la estación Barrio Alto de la línea del metro, este informe advierte de la detección de niveles de decibelios "muy próximos al valor límite de referencia" en el lector instalado "a ventana cerrada" en el número uno de la calle San Juan de Ávila, por lo que recomienda "la aplicación de alguna medida paliativa adicional a las ya instaladas".

REACCIÓN DEL COLECTIVO

A tal efecto, la 'Plataforma ciudadana contra el ruido' advierte, mediante un escrito recogido por Europa Press, de que dicho informe "confirma que se superan ampliamente los valores permitidos por la legislación vigente en materia de ruidos en zonas residenciales". En ese sentido, el colectivo lamenta que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el ente público Ferrocarriles de Andalucía "lejos de corregir el problema", repiten "una y otra vez las mediciones en busca de un resultado que nunca llega". "El metro y la autovía hacen un tándem ruidoso cuyos valores sobrepasan los mínimos de calidad".

Igualmente, lamenta este colectivo el "intento" de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de "exculpar al metro de los ruidos en la zona, cuando este estudio indica directamente que el paso de los trenes es también causa de los niveles de ruidos que llegan a las viviendas colindantes". En ese sentido, niega el colectivo que las vías del ferrocarril hayan sido engrasadas y sus ruedas limadas para reducir el impacto sonoro, descartando al tiempo la "efectividad" de las pantallas fonoabsorbentes instaladas en este tramo de la primera línea del metro.

Por último, el colectivo lamenta que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache "siga el ritmo que la batuta de la Consejería de Obras Públicas" y "lejos de exigir medidas efectivas y urgentes, se limite a solicitar o recomendar las medidas de menor trascendencia económica".