Colega exige al Ayuntamiento que actúe ante actos discriminatorios en la Feria de Abril

José Carlos Iglesias, Uno De Los Gays Expulsados De Una Caseta
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 19:16

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Lesbianas, Gays y Bisexuales de la provincia de Sevilla (Colega-Sevilla) manifiesta su repulsa ante los hechos acaecidos en la Feria de Abril de Sevilla, donde un matrimonio gay fue "conminado" a salir de una caseta por intentar bailar sevillanas juntos, hechos que ven "lamentable" y por los que exigen al Ayuntamiento que ponga en práctica la lucha contra la discriminación y combata este tipo de actuaciones en todos los ámbitos.

Del mismo modo, lamentan que una vez más la intolerancia homófoba haga acto de presencia en el recinto ferial, y que el Ayuntamiento de Sevilla "continúe lavándose las manos ante este tipo de acciones altamente discriminatorias con la excusa de que no pueden actuar ante casetas privadas al carecer de autoridad para ello", según ha declarado el presidente del colectivo en Sevilla, Jhonatan Girón, en una nota.

Además, recuerda que Colega-Sevilla tuvo una reunión el pasado mes de Marzo con la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla en la que le propuso participar en protocolos de actuación y recomendaciones para evitar actos discriminatorios, además de una campaña específica para la Feria de Abril, ante la falta de interés del Ayuntamiento. En este sentido, apunta que éste se ha negado a participar en los actos que el colectivo prepara durante el mes de Mayo, conmemorando que el próximo 17 es el Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Por otro lado, exige al Ayuntamiento que ponga en práctica la lucha contra la discriminación y combata este tipo de actuaciones en todos los ámbitos, y "no sólo apoye actos lúdicos como la Marcha del Orgullo del Sur que son más un carnaval propagandístico y comercial que una verdadera reivindicación social de los derechos de gays, lesbianas y transexuales".

Girón indica que el año pasado por un hecho similar ya se le exigió la aprobación urgente de una normativa contra la discriminación en el recinto ferial que contemple sanciones "ejemplares" ante tipo de hechos que dan "una falsa imagen de la tolerancia y la convivencia social que abundan en esta celebración ciudadana". Esta normativa tendría que considerar la retirada de la concesión de casetas antes hechos graves o repetitivos de discriminación por racismo, xenofobia u homofobia.

Por otro lado, ha subrayado que Colega-Sevilla lleva muchos años intentado "en vano" conseguir una caseta propia en la Feria de Abril, a lo que el Ayuntamiento se niega con la excusa de que la lista de espera de organizaciones sociales y empresas es "muy larga".

Para el colectivo "la reiteración de incidentes en los últimos años como el denunciado, pone de relieve la gran necesidad de un espacio de tolerancia en la Feria de Abril, en la que sean bienvenidos no sólo gays y lesbianas, sino todos los sevillanos en general".

Contenido patrocinado