El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía lanza la campaña 'Nos Importas Tú' sobre el rol sanitario del sector

Presentación de la campaña Nos Importas tú
Presentación de la campaña Nos Importas tú - COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 18:41

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha presentado este viernes en su sede de Sevilla la campaña nacional 'Nos Importas Tú', promovida por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios cualificados que desempeñan su labor en hospitales públicos y privados, clínicas oftalmológicas, además de en las ópticas.

En este sentido, se promoverá, entre la sociedad en general, la importancia de tener unos buenos hábitos visuales que eviten riesgos para la salud. La presentación ha contado con la participación de Blanca Fernández, presidenta del COOOA, Carmen García, secretaria general del COOOA; y Esteban Moreno Toral, vicesecretario del COOOA.

Blanca Fernández ha querido agradecer al Consejo General de Ópticos-Optometristas y al resto de Colegios autonómicos "su colaboración para conseguir que esta campaña se traslade a la ciudadanía y se adapte a las nuevas tecnologías, a los nuevos canales digitales y a las nuevas vías de comunicación que existen en la actualidad". En este sentido, ha recalcado que "no solo hay que hacer las cosas bien, sino también saber contarlas para que nuestro mensaje llegue a la sociedad".

La campaña, que se celebra por primera vez y se desarrollará hasta febrero, quiere fomentar la importancia de realizar revisiones periódicas con ópticos-optometristas cualificados, cercanos y de confianza, permitiendo así la sospecha patológica y correspondiente detección temprana de alteraciones oculares como el glaucoma, la retinopatía diabética, e incluso la prevención de aquellos problemas que van asociados a la ceguera evitable como es el caso de las cataratas.

Por otro lado, la iniciativa pondrá el foco en el papel de las ópticas como establecimientos sanitarios, que ofrecen una atención cercana y personalizada para cada paciente. Además, se informará a la ciudadanía sobre los riesgos que supone la publicidad engañosa en el ámbito sanitario.

Con su eslogan 'Nos importas tú', la campaña quiere trasladar a la sociedad que los ópticos-optometristas no solo se preocupan por la salud visual, sino que además están capacitados para reconocer y tratar situaciones relacionadas con el sistema visual. En paralelo, se ha diseñado una creatividad que potencia el componente humano, mostrando a diferentes ópticos-optometristas de la Organización Colegial, identificables con su número de colegiado en el ejercicio de sus funciones.

La campaña se promocionará a través de las redes sociales del CGCOO, con el hashtag #NosImportasTú, y toda la ciudadanía podrá informarse a través de la microsite creada para esta iniciativa, www.nosimportastu.com. Usando estos canales, se trasladará a la sociedad información de interés relacionada con la salud visual. La campaña contará con las colaboraciones de influencers, especializados en la divulgación de temas relacionados con la salud, la familia y el deporte.

Para reforzar las acciones anteriormente mencionadas, se ha establecido un ambicioso plan de medios de alcance nacional, que abarcará la totalidad de las comunidades autónomas y se centrará principalmente en radios y prensa digital. El objetivo es reforzar, de este modo, la visibilidad del CGCOO, Consejos y Colegios autonómicos.

Además, se producirá material gráfico (dípticos, carteles y enaras), adaptado a la imagen de la campaña, que será enviado a las diferentes sedes de los Colegios. De este modo, 'Nos Importas Tú' se dirigirá, además de a la ciudadanía y a los colegiados, a otros públicos de interés como son los grupos del ámbito sanitario y educativo relacionados con el sector, administración, asociaciones de pacientes, etcétera.

Además del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, esta iniciativa del CGCOO cuenta con la participación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, el Collegi Oficial d'ptics-Optometristes de Catalunya, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León y el Colegio Oficial Ópticos-Optometristas Región de Murcia. En cada una de sus sedes se llevará a cabo una presentación de la campaña a nivel regional: Valladolid (16 de noviembre); Sevilla (18 de noviembre); Barcelona (22 de noviembre); Murcia (24 de noviembre) y Valencia (25 de noviembre).

De este modo, se visibilizará y se pondrá en valor a estos profesionales sanitarios recordando la labor esencial que desarrollaron durante la pandemia al estar también en primera línea durante el confinamiento, atendiendo los casos más urgentes junto a otros profesionales sanitarios.