El colegio San Francisco de Paula de Sevilla diseña un plan de contingencia para dar clase de modo telemático

Imagen de archivo de la inauguración del curso en el Colegio San Francisco de Paula.
Imagen de archivo de la inauguración del curso en el Colegio San Francisco de Paula. - EUROPA PRESS/COLEGIO SAN FRANCISCO DE PAULA
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 17:28

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Internacional de Sevilla-San Francisco de Paula ha diseñado un "plan de contingencia" ante la decisión de las autoridades sanitarias de prohibir la asistencia de alumnos a los centros escolares como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19, de forma que continuará su actividad académica de forma telemática durante los 15 días en los que los alumnos no puedan ir al centro.

Dicho plan, en el que ha venido trabajando desde el cierre de colegios en Italia por el coronavirus, se orienta a "garantizar la actividad educativa durante el período de suspensión de las clases, transformando el problema transitorio en una oportunidad de aprendizaje para los alumnos, con especial énfasis en el uso de la tecnología, la educación en línea, el teletrabajo y la gestión autónoma del tiempo, aunque salvando las diferencias según edades", según exponen desde el colegio en un comunicado.

El director del centro, Luis Rey Goñi, ha hecho hincapié en que el colegio "se encuentra tecnológicamente preparado para ello", y profesores y alumnos acumulan "la experiencia suficiente" para continuar con la actividad académica, de acuerdo a un plan programado para los diferentes niveles.

Según ha explicado, "todo esto es posible gracias a un plan de digitalización y capacitación tecnológica que se ha venido ejecutando desde primeros años de 2000, y de forma más intensa desde hace una década".

De este modo, todos los profesores desde EPS --alumnos de dos años-- disponen de portátiles con los que ya trabajan de forma habitual, desde los que podrán programar actividades y seguir las actividades de los alumnos.

Desde 'Year 6' --11 años--, profesores y alumnos trabajan con portátiles en el aula, disponen del programa 'Office365' y hacen uso frecuente del programa 'Teams' para programar y seguir las tareas, compartir información y resolver dudas y consultas.

Además, toda la comunidad educativa está unida por un campus virtual en el que las familias pueden consultar las calificaciones de sus hijos, las fechas de exámenes y entrega de los proyectos más importantes o recibir las observaciones de tutores y profesores, entre otras actividades de la rutina diaria del colegio.

El plan de contingencia diseñado por el colegio asegura la continuidad de la atención educativa a través de tres ejes "fundamentales", como son el desarrollo de actividades en línea, la medición de la asistencia virtual de los alumnos y la colaboración con las familias.

Para los alumnos 'Year 11' y 'Year 12' --el equivalente al Bachillerato español--, ese enfoque se traduce en mantener el horario, realizando clases en directo, que quedarán grabadas para posteriores consultas, de todas las asignaturas incluidas en los exámenes del Bachillerato Internacional y de Selectividad, de modo que la interrupción de las clases "no altere el ritmo de estudio de los alumnos y los consiguientes resultados en las pruebas externas".

Para los alumnos del Programa de Años Intermedios --el equivalente al último año de Primaria y toda la Secundaria--, el plan contempla la continuación de la actividad académica con una modulación de contenidos y proyectos prioritarios en todas las asignaturas, con clases en directo, que también quedarán grabadas para posteriores consultas, y asignación de tareas.

Finalmente, el objetivo con los niños más pequeños, de Infantil y primeros años de Primaria, es "mantener las rutinas cotidianas, preservando el hábito de actividad diaria con tres conexiones en directo, el uso de los idiomas extranjeros al que están habituados en clase, así como las horas instrumentales de música". El material que deberán trabajar se mandará a las familias con una antelación de 48 horas, para compartirlo con sus hijos.

Con respecto a las actividades extraordinarias, el centro "continuará de forma telemática las extraescolares de idiomas, aplazando las demás con total recuperación de horas".

Del mismo modo, los padres van a recibir información e instrucciones sobre 'Teams' y 'Office365' para que "puedan colaborar con el centro estos quince días".

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