Los colegios de arquitectos andaluces abordan la semana próxima el contrato que ha generado la investigación de Arellano

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 19:00

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos se reunirá el próximo lunes en sesión ordinaria para abordar diversas cuestiones, entre ellas las acusaciones formuladas por el Colegio de Arquitectos de Sevilla sobre presuntas irregularidades en contratos de la Universidad de Sevilla hacia el actual consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo andaluz, Luis Cano, ha explicado que este pleno tiene un carácter ordinario y se celebra el lunes próximo. Ha indicado que en principio no está en el orden del día, aunque augura que "alguien lo propondrá sobre la mesa, pues ha tenido su trascendencia".

De esta forma, se abordará la situación de la contratación pública y
el Consejo del lunes tomará posición alguna al respecto.

Cano ha expresado a título personal su "apoyo a los colegios andaluces en cuestiones de contratación pública, que no son agradables, pero las tenemos que asumir a nuestra costa; estamos defendiendo intereses de todos los arquitectos". Asimismo, ha mostrado su apoyo a la gestión del Colegio de Sevilla.

De esta forma, lamenta que "el problema radica en que nosotros tenemos que estar destinando recursos propios para resolver irregularidades de la Administración o de sus entes asociados". "Lamento que sea la Administración la que no cumpla con la normativa vigente y encima somos nosotros los que dedicamos tiempo y recursos para defender los intereses en general de la profesión", ha añadido.

En cuanto al orden estricto del día, se va a mostrar opinión sobre la comisión 'BIM' que va a constituir el Ministerio de Fomento. La 'BIM' supone una maqueta digital de los proyectos y eso responde a una directiva europea de 2014, que prevé que esté en marcha en 2018. La constitución de esa comisión se verá esta semana en el Consejo Superior y el lunes próximo en el Consejo Andaluz.

En ese sentido, ha explicado que la posición de los arquitectos "es crítica", ya que "se pretende, mediante transposición de la directiva europea, sustituir el modelo de profesión actual en España intentando adaptarla a un modelo anglosajón que poco tiene que ver con la tradición edificativa en España".

Por otro lado, los colegios andaluces han hecho su borrador de código deontológico de la profesión, que se va a adecuarlo a la realidad actual y va a presentar sus observaciones, además de otras cuestiones más rutinarias.

Leer más acerca de: