SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Manuel García Izquierdo, ha rechazado este viernes la liberalización total de los horarios comerciales en relación a la aprobación del anteproyecto de ley de la comunidad madrileña en este sentido, ya que produciría "desequilibrios" entre formatos de comercio.
En declaraciones a Europa Press, García Izquierdo ha señalado que cualquier modificación debe pasar por "el consenso" y, además, ha afirmado que este cambio "no promueve el aumento del consumo, si no que produce un trasvase de consumo desde las pequeñas empresas hacia las grandes superficies".
"Se producirían desequilibrios entre formatos, mientras que el objetivo en Andalucía ha sido que mantenga un equilibrio, algo que se está consiguiendo, porque además el primer beneficiado es el consumidor que cuenta con más oferta".
Ante esta situación, ha considerado "ilógico" que la Junta de Andalucía tomase algún tipo de medidas en este sentido, aunque ha apuntado que algún municipio puede que sienta la necesidad de convertir alguna zona como zona de gran afluencia.
Por último, ha recordado que el pasado martes la CECA, junto a los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones de consumidores Al-Andalus, Facua y UCE firmaron un acuerdo "pionero y sin precedentes en España" en el que destacan su voluntad para que se mantenga el actual marco normativo que regula los horarios comerciales en Andalucía.
Este acuerdo señala que más horas y días de apertura de los comercios "no aumenta la posibilidad de incrementar" el consumo sino que se traslada del formato pequeño y mediano hacia las grandes distribuidores que "destruyen empleo y lo precariza".
Según apunta el manifiesto, una mayor flexibilidad de horarios puede crear "disfunciones en nuestro modelo comercial, que garantiza el equilibrio entre comerciantes, consumidores y trabajadores, así como la compatibilización de la vida laboral, personal y laboral".