Comienza la construcción de la portada de la Feria de Abril de 2019, inspirada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Cabrera en la colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril
AYUNTAMIENTO
Publicado 17/12/2018 17:59:06CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha iniciado los trabajos para la construcción de la portada de la Feria de Abril con el acto de este lunes de colocación del primer tubo de la estructura, inspirada este 2019 en el que fuera el Pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929, el edificio que alberga el Teatro Lope de Vega y del Casino de la Exposición.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha sido quien ha protagonizado este acto, junto a la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño (PSOE); la del Distrito Macarena, Clara Macías (PSOE); el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, y representantes de distintos grupos políticos del Ayuntamiento, según ha reseñado esta institución en un comunicado.

Tras el acto, Cabrera ha manifestado que este tradicional acto supone el "pistoletazo de salida" para iniciar todos los preparativos de la Feria de Abril del próximo año, una celebración que implica también a todos los servicios municipales que "estarán, un año más, a pleno rendimiento" para este evento.

La portada tendrá 50 metros de ancho y más de 37 metros de altura. Su volumen es de 4.960,45 metros cúbicos y contará con una superficie de revestimiento de 3.445,43 metros cuadrados. Hasta 25.000 bombillas le darán luz a una portada que tendrá 35.000 metros lineales de tubo.

La estructura, que tiene este año un coste aproximado de 500.000 euros, contará con cinco arcos de entrada, todos ellos transitables, con una altura de 12 metros y 5,70 de ancho, salvo el central, que tiene seis metros.

El diseño base de la portada es obra de Ángelo González Carvalho, técnico especialista en Delineación en Edificios y Obras, que se presentó al concurso bajo el lema 'Sevilla, Escenario de Arte, Cultura e Historia' y se inspira en el que fuera el Pabellón de Sevilla del 29, diseñado por Vicente Traver, quien planteó la creación de un Teatro-Casino para la muestra iberoamericana.

Cabrera ha asegurado que todos los elementos que conforman este diseño "son un fiel reflejo del edificio", de estilo neobarroco, y ha explicado que de los cinco arcos de entrada con los que cuenta, el central está coronado por un friso ornamental, con un espacio ovalado reservado para el escudo de la ciudad de Sevilla.

Dispone de dos torres laterales o baluartes donde se ha ubicado un marco ornamental a cada lado. En su interior, hay un espacio ovalado reservado para brindar un homenaje a la figura de Aníbal González y también al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las dos torres y sus cinco arcos quedan coronados por una barandilla con sus postes ornamentales perfectamente dispuestos.

La parte central representa el salón circular y su cúpula, que da sensación de media esfera tridimensional, está coronada por su castillete. Igualmente, el cilindro central, la disposición de las ventanas y los demás elementos logran la sensación tridimensional deseada.

Los colores se asimilan a los del Pabellón, aunque para el amarillo, el Ayuntamiento ha optado por darle un tono albero. Los adornos florares combinan en una gama de seis colores, tales como, amarillo ámbar, rojo lacre, verde esmeralda, azul cerúleo y dos tonos marrones, caoba y granate.

La portada también rinde homenaje al director artístico de la Exposición Iberoamericana y director de la Escuela de Artes y Oficios, Santiago Martínez Martín, discípulo predilecto de Sorolla y autor del logo de la Exposición Iberoamericana que él diseñó, donde se aprecia la Giralda sobre el globo terráqueo y una carabela, que está presente en este diseño. También incluye una alusión a la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil con un emblema y un texto relativo a esta efeméride.

Por último, también habrá una referencia al pintor Gustavo Bacarisas, cuya obra pictórica inspiró un cambio fundamental en el diseño y decoración de la caseta de Feria, a la que se le introdujo la pañoleta.