Comienza este jueves el otoño en la Casa de los Poetas de Sevilla con el coloquio ‘Ángaro: medio siglo de una colección'

Publicado 05/10/2019 10:36:33CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Poetas y las Letras acoge este jueves a partir de las 20,00 horas en el Espacio Santa Clara el coloquio 'Ángaro: medio siglo de una colección', primera actividad de la programación de otoño.

En reconocimiento al medio siglo que este año cumple la colección Ángaro desde su fundación, el ente del Ayuntamiento de Sevilla se acerca de esta forma a los principales valores, hitos y claves de su trayectoria y línea editorial, así como a su vinculación y proyección en el panorama literario hispalense y nacional de entonces a hoy.

"No es fácil crear y mantener en el tiempo una colección literaria, más aún cuando se trata de la edición de poesía, de una poesía varia y contrastada, y desde las mal afamadas y siempre abnegadas 'provincias' de la cultura española. Pero no son pocas, sin embargo, las iniciativas que lo logran", detalla en un comunicado el Consistorio.

Este encuentro, en el que participarán Francisco Mena Cantero, María del Valle Rubio, Víctor Jiménez y José Cenizo y que estará moderado por Francisco Correal, abrirá así la programación de otoño, que continuará el 17 de octubre con 'Gibraltar, la vieja y la nueva historia'.

Francisco Mena Cantero dirige la Colección de Poesía Ángaro junto a los poetas Manuel Fernández Calvo y Víctor Jiménez. En 1996 fue nombrado Caballero Andante por la Asociación Cultural 'Quijote 2000', y en 2003 Juglar e Hijo Adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz. Cultiva el artículo periodístico y la poesía, género donde ha sido reconocido con más de una decena de premios de ámbito nacional.

También ha publicado dos libros para niños, así como una biografía del folclorista manchego Mazantini y el Epistolario de Arturo Gazul. En 2014 fue nombrado Hijo Adoptivo de Ciudad Real. Entre sus más de 20 libros de poesía figuran 'Esta ausencia total', 'Puertas urgentes', 'Diario de una bruja', 'Mar de altura', 'Las cosas perdonadas' o 'Monte Tabor'.

Por su parte, María del Valle Rubio ha sido finalista en tres ocasiones del Premio de la Crítica Andaluza con las obras 'Donde nace el desvelo', 'Inusitada luz', y 'Cibernáculo', respectivamente. Su nombre aparece en numerosas antologías, como 'Quinta de Adonais', y estudios, y algunos de sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. Trabaja, además, como conferenciante y articulista, colaborando habitualmente en periódicos ('Diario de Sevilla') y revistas ('Revista del matemático', 'Álamo', 'Párrafos' o 'Zurgai') y es corresponsal en Sevilla del Instituto de Documentación e Investigación de la Literatura Platense. Su obra poética se encuentra recogida en los libros 'Inusitada luz', 'Cibernáculo' y 'Como si fuera cierto'. En narrativa, fue finalista del Premio Andalucía de Novela con 'Contracorriente'.

Víctor Jiménez es autor de los libros de poesía 'La Singladura', 'Cuando venga la luz', 'Apenas si tu nombre', 'Las cosas por su sombra', 'Tango para engañar a la tristeza', 'Al pie de la letra' o 'Frecuencia modulada'. Figura en antologías como 'Poetas en Sevilla, 'Poesía viva de Andalucía', 'Homenaje a la Generación del 27', 'Poesía para niños de 4 a 120 años' o 'Tu sangre en mis venas'.

Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Villa de Benasque, Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Alcaraván, primer accésit del Premio Luis Cernuda del Ayuntamiento de Sevilla, Noctiluca, Rosalía de Castro, Fray Luis de León, José Gerardo Manrique de Lara de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y Paul Beckett. También, ha sido finalista en cinco ocasiones --ediciones correspondientes a libros publicados en 1999, 2003, 2006, 2011 y 2015-- del Premio Andalucía de la Crítica. Actualmente, dirige, junto a Francisco Mena Cantero y Enrique Barrero Rodríguez, la colección poética Ángaro.

PARTICIPACIÓN DE JOSÉ CENIZO

También participa en este coloquio José Cenizo Jiménez, profesor de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (US) y que ejerce como crítico literario en 'El Correo de Andalucía', 'Diario Málaga-Costa del Sol', 'Renacimiento', 'Archivo Hispalense', 'Anthropos', especializado en poesía y en la obra de Rafael Porlán.

Es un divulgador del flamenco en aspectos didácticos, creativos, peñísticos e investigadores. Letrista prolífico, tiene publicadas muchas de sus coplas en coedición en el libro 'De la tierra al aire' (1992) y otras grabadas por Calixto Sánchez en 'La poesía del Flamenco', revista 'Litoral de Málaga' (2005) y es Premio de Letras Flamencas del Concurso Internacional de Letras Flamencas de Barakaldo (Vizcaya) y del Festival de las Minas de La Unión (Murcia).

Además, en el terreno de la didáctica, es profesor del curso Introducción al Flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Tiene una amplia lista de publicaciones, especialmente en torno a la letra flamenca. Es colaborador habitual de las revistas 'El Olivo', 'Sevilla Flamenca', 'Candil' y 'Revista de Flamencología de la Cátedra de Jerez'.

Por último, actuará como moderador Francisco Correal, quien ha ejercido el periodismo en medios como 'El Correo de Andalucía' (1977-1982), 'Diario 16' (1982-1996), 'El País' (1996-1999) y 'Diario de Sevilla' (1999-actualidad). En radio fue guionista de 'El loco de la Colina', creador del programa 'Árbitro, la hora' en Radio Aljarafe y comentarista en Radio Sevilla. Por su parte, en televisión trabajó como guionista del programa 'Memorias de Andalucía' y fue entrevistador del programa 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur Televisión.

Es autor de varios libros entre los que destacan títulos como 'Balada de los mediocres', 'Comando Asdrúbal' o 'El rayo verde' (biografía de Rafael Gordillo), y colabora en revistas especializadas como 'Mercurio. Panorama de letras' o 'SurRealista'. Ha sido galardonado con los siguientes premios periodísticos: Ciudad de Córdoba, Ciudad de Sevilla, Andalucía de Periodismo, Peña Hípica El Búcaro y Premio Liga de Fútbol Profesional por la serie periodística 'Marcaje al hombre'.

Contador