La comisión de investigación sobre fondos de formación se reúne este martes para abordar el plan de trabajo

Actualizado 20/10/2015 5:56:04 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre los fondos de formación creada en el Parlamento se reunirá este martes para abordar su plan de trabajo, a partir de las propuestas que han presentado los cinco grupos parlamentarios.

Según consta en la agenda semanal del Parlamento andaluz, la comisión de investigación se reunirá este martes a la 19,00 horas para abordar su plan de trabajo, mientras se precisa que las sesiones de esta comisión "no tienen carácter público".

El pasado martes terminó el plazo para que los grupos presentarán sus propuestas de plan de trabajo de la comisión de investigación.

El PSOE-A considera que la comisión de investigación tiene que trabajar "sin prisa, pero sin pausa" y no tendría inconveniente en que se habilitara el mes de enero para que pudiera seguir trabajando. El plan de trabajo socialista plantea que se pueda tener acceso a la documentación judicial sobre este asunto por lo que ésta pudiera aportar a la investigación parlamentaria.

El PP-A ha planteado que la comisión dure al menos un año y que cuente con una vicepresidencia que pueda encargarse de dirigir en ausencia del presidente. Ha anunciado que pedirá la comparecencia de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de la presidenta Susana Díaz y de los miembros del gobierno que tengan "vinculación" con los hechos.

Podemos ha planteado que los trabajos de la comisión de investigación no se interrumpan por la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre y que se vaya informando al menos cada dos semanas de las conclusiones provisionales que se vayan obteniendo.

Ciudadanos ha pedido que la comisión de investigación no desarrolle trabajos durante la campaña electoral. Su propuesta de plan de trabajo se divide en cuatro fases, solicitud de documentación, sesiones de la comisión, comparecencias y elaboración del dictamen. Plantea que las sesiones de la comisión sean cada martes.

IULV-CA ha propuesto que la comisión de investigación finalice sus trabajos antes del 31 de marzo de 2016 y que la primera ronda de comparecencias se desarrolle el 30 de noviembre.

La comisión de investigación, que tendrá voto ponderado, cuenta con un total de diez miembros titulares (dos por cada grupo) y otros diez suplentes. Los representantes titulares del PSOE-A en este órgano son su portavoz de Empleo, Rodrigo Sánchez Haro, y Marisa Bustinduy. Como suplentes figuran Francisco Javier Aragón Ariza y Noelia Ruiz Castro.

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, y la portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, son los miembros titulares de la comisión por parte de los 'populares', mientras que Arancha Martín y Miguel Ángel Torrico, figuran como suplentes.

Podemos ha elegido al vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, y a Begoña Gutiérrez como miembros titulares, y a la portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, y al presidente del grupo, José Luis Serrano, como suplentes.

En el caso de Ciudadanos (C's), los miembros titulares son Julio Díaz, y Marta Bosquet; y Sergio Romero y José Antonio Funes como suplentes. De IULV-CA, el secretario tercero de la Mesa, José Antonio Castro, y a la portavoz adjunta de su grupo parlamentario, Elena Cortés, son los titulares, mientras que el portavoz del grupo, Antonio Maíllo, e Inmaculada Nieto, figuran como suplentes.

Como se recordará, tras su nombramiento como presidente de la comisión, Julio Díaz manifestó que asumía con mucha responsabilidad y compromiso el cargo, defendiendo que la comisión "debe servir para que se depuren responsabilidades políticas si procede".

Para leer más