SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mercadona ha incrementado en un cinco por ciento sus compras a proveedores andaluces en 2014, hasta alcanzar los 2.636 millones de euros.
Según ha señalado en una nota la empresa, tal incremento responde fundamentalmente a tres factores: la apuesta de la compañía por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, lo que le ha llevado a trabajar con nuevos proveedores locales; la incorporación de nuevas empresas al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona, que hoy alcanzan la treintena; y el propio crecimiento orgánico de la cadena a nivel nacional, a cuyos supermercados ha llegado el fresón de Huelva, la uva de Sevilla y el mango de las provincias de Málaga y Granada, entre otros productos de origen andaluz.
Mercadona ha finalizado el ejercicio con 346 tiendas en la región tras abrir seis supermercados y cerrar uno que no cumplía los estándares requeridos. Las nuevas aperturas han sido en los municipios de Tomares y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Nerja (Málaga), Adra (Almería), Granada capital y Montilla (Córdoba), esta última por cierre, expansión que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.
En la construcción de cada nueva tienda han participado una media de 60 proveedores, que han dado trabajo alrededor de cien personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas. La compañía, además, ha destinado ocho millones de euros a la reforma de establecimientos en la región, luego la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 28 millones en el último ejercicio.
Al cierre de 2014, Mercadona contaba con una plantilla en Andalucía de 17.000 trabajadores, todos ellos con contratos estables y de calidad. En los últimos cinco años la compañía ha creado 2.100 empleos en la región, gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería, horno y fruta y verdura.
Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal necesario para las nuevas secciones de frescos.
Asimismo, ha destacado que dentro de la política de fomento del empleo de calidad de la compañía, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, 795 madres trabajadoras en Andalucía han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.
APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO ANDALUZ
El apoyo al tejido productivo andaluz ha vuelto a ser una constante en 2014, año en el que Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) colaboraron con 5.350 pymes andaluzas o con producción en esta comunidad, la mayoría perteneciente al sector agroalimentario.
Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 7.300 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.000, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 49.290 trabajadores.
A lo largo de 2014, cuatro empresas se han sumado al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona: Procavi, con instalaciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, que suministra a la cadena carne fresca de pavo; Avinatur, interproveedor de carne fresca de pollo, que proyecta en Purullena (Granada) el matadero más moderno y vanguardista a nivel europeo; Buque Pesquero Elvimar, con base en el puerto de Barbate (Cádiz), para pescado fresco; y Agromediterránea Hortofrutícola, con instalaciones en Granada y Almería para el suministro de hortalizas a la compañía.
Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en Andalucía han invertido en 2014 más de 84 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.
Este plan de inversiones sostenido en el tiempo ha propiciado que actualmente Mercadona y sus interproveedores dispongan de más de 50 fábricas en Andalucía. En el conjunto de España, son más de 220 fábricas, lo que configura uno de los clúster agroalimentarios más dinámicos e innovadores de Europa.
VÍNCULOS CON EL SECTOR PRIMARIO ANDALUZ
A lo largo de 2014, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona.
Ello le ha llevado a reforzar su acercamiento al sector primario andaluz, clave para poder ofrecer a sus clientes productos frescos de la máxima calidad y frescura al mínimo precio posible.
Al cierre de 2014, todos los supermercados de la región habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer también, desde septiembre de 2013, de la nueva sección de pescado fresco, apuesta que ha permitido incrementar en un cinco por ciento las ventas de productos frescos de la compañía y fortalecer las economías locales, al impulsar productos de proximidad.
Para avanzar en este modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible es crucial la implicación de los fabricantes interproveedores, que han seguido progresando en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen español.
Ello se traduce en hechos concretos, como los acuerdos estables que mantiene La Española con más de 200 agricultores y entamadores de aceituna de mesa, fundamentalmente de la provincia de Sevilla, para suministrar a la cadena; o los acuerdos de Sovena, interproveedora de aceite para Mercadona, con un total de 514 almazaras (359 de cooperativas y 155 industriales), de las cuales 423 son de Andalucía (el 82 por ciento) para el aceite de oliva virgen Hacendado (100% de origen español).
DONADOS MÁS DE 600 TONELADAS
Mercadona ha apoyado en Andalucía a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. En el último año la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 600 toneladas de alimentos de primera necesidad.
Mercadona colabora con los Bancos de Alimentos de Andalucía a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron más de 300 supermercados de la cadena en la región, y otras 80 operaciones kilo organizadas en las distintas provincias a lo largo del ejercicio. Mercadona también colabora con comedores sociales de todas las provincias andaluzas, con entregas diarias de productos próximos a caducar.