El Consejo Rector del Opaef ratifica la reducción de la tasa sobre la recaudación voluntaria

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 15:27

El tipo medio nominal se situará en un 2,75%, susceptible de mayores descuentos

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla ha ratificado en su órgano rector la reducción de la tasa que cada ayuntamiento abona a esta entidad por el uso de sus servicios, un porcentaje sobre la recaudación voluntaria del municipio que ahora quedará en un tipo medio nominal provisional del 2,75 por ciento.

A través de un comunicado, la Diputación enlaza esta medida con el anuncio realizado por el presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en su discurso de investidura de este nuevo mandato.

Esta rebaja ha quedado reflejada en la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Diputación de Sevilla, en sus secciones Tercera y Cuarta, referidas al Opaef. Con ello, a partir de 2016 se pasará de un tipo nominal del 4,5 por ciento a otro del 2,75 por ciento que es, asimismo, provisional, pues se podrán aplicar descuentos posteriores a esta nueva tasa en función de distintos parámetros.

De un lado, un mayor descuento dependerá del nivel de recaudación alcanzado por las figuras tributarias cuya gestión tributaria no se haya delegado al Organismo Provincial. Por otra parte, se producirá una nueva reducción sobre el 2,75 por ciento atendiendo al nivel de recaudación obtenido mediante las figuras tributarias cuya gestión sí se haya delegado al Opaef.

Villalobos ha explicado que el objetivo de este nuevo incentivo es motivar a los ayuntamientos para que deleguen también la gestión tributaria en el citado organismo, "y no sólo la recaudación, para evitar fundamentalmente algunos desajustes que se producen cuando la gestión no es ejercida por la entidad recaudadora, circunstancia que incide de manera negativa en dicha recaudación".

Tras la modificación de las ordenanzas y reducción de la tasa de la voluntaria, el Opaef abandonará la aplicación del Sistema de Bonificaciones, que hasta ahora ha permitido bajar dicha tasa hasta el 3,3 por ciento, reintegrando con ello a los ayuntamientos un 25 por ciento de la misma.

"A partir de aquí, la aplicación de esta nueva tasa será mucho más rentable para los municipios que trabajan con el Opaef, más interesante incluso que el sistema de bonificaciones que distribuíamos hasta ahora, pues con el cambio de la ordenanza el tipo medio ponderado queda en torno al 2,3 por ciento", ha valorado el mandatario provincial.

Según un estudio elaborado por el organismo provincial, con esta modificación y atendiendo a los tramos por volumen de recaudación en voluntaria, la tasa quedará establecida en un 2,75 por ciento para tres entidades municipales; entre un 2,5 y un 2,75 por ciento para 15 municipios; entre el 1,5 y el 2,5 por ciento para 90 localidades; e inferior al 1,5 por ciento para un ayuntamiento, en concreto el de Dos Hermanas.

Villalobos ha destacado que "al igual que en estos últimos años de dificultad económica para todos los ayuntamientos en los que hemos estado al lado de nuestros pueblos, buscando siempre las mejores opciones para aliviar su asfixia económica, con esta nueva medida volvemos a incidir en ese apoyo incondicional, y por eso el consejo rector ha ratificado el carácter retroactivo de esta nueva tasa desde enero de 2015".

Una vez que la nueva ordenanza fiscal sea ratificada por el plenario en este mes de octubre, la nueva tasa del 2,75 por ciento será aplicada a partir de enero de 2016. Será entre el mes de enero y febrero cuando el Organismo devuelva a los Ayuntamientos los mayores ingresos recibidos en concepto de tasa voluntaria entre enero y diciembre de 2015, en aplicación del carácter retroactivo aprobado para esta norma.

Leer más acerca de: