Publicado 20/06/2020 12:05:22 +02:00CET

Consorcio Estepa-Sierra Sur advierte del "perjuicio" de la trama, donde habría implicados "dos de 49 empleados"

Imagen de la planta del Consorcio de Medio Ambiente Estepa- Sierra Sur
Imagen de la planta del Consorcio de Medio Ambiente Estepa- Sierra Sur - CONSORCIO ESTEPA- SIERRA SUR

Convoca "cuanto antes" alcaldes y miembros del consejo de dirección para abordar lo ocurrido

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Medio Ambiente Estepa- Sierra Sur ha subrayado que la trama que investiga la Fiscalía y en la que la Policía Nacional ha detenido a nueve personas por supuesta obtención de fondos de modo ilícito "no implica" a este ente sino que "afecta, presuntamente, a dos de los 49 empleados del mismo", a la par que insiste en que ha colaborado "en todo momento" con la Policía y la Fiscalía para esclarecer ese entramado de contratación fraudulenta, "que ha provocado un perjuicio económico" a la propia entidad.

En un comunicado, el consorcio subraya su "total colaboración" desde que el día 30 de enero de 2020 tuvo lugar en su sede un registro por parte de agentes de la Policía Judicial, a instancias de la Fiscalía de Sevilla, para recabar información sobre un presunto delito económico relacionado con un entramado de contratación fraudulenta.

Señala que el 16 de junio se produjo otra nueva entrada de la Policía Nacional en la sede, "en la que se esclarece, dentro de la investigación llevada a cabo, que se ingenió todo un entramado empresarial, en el que sin ningún tipo de licitación pública, se realizaron auto contrataciones con fondos públicos a diversas empresas fantasma".

Paralelamente a la investigación, indica que el presidente del Consorcio, Antonio Jesús Muñoz, ha tomado durante este tiempo, "condicionado por los plazos establecidos en el estado de alarma por el Covid-19, distintas medidas, como informar a la junta general en febrero sobre, personarse el 4 de mayo en la causa como acusación particular en su condición de perjudicado o iniciar el 21 de mayo un expediente disciplinario al jefe de planta, "uno de los empleados presuntamente implicado en la trama de corrupción, adoptando la suspensión provisional de empleo y sueldo de este trabajador como medida cautelar".

A ello une que el 22 de mayo se solicitó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que iniciara expediente disciplinario contra el secretario del Consorcio, funcionario y presunto implicado en la trama, para que adoptara también su suspensión provisional de empleo y sueldo como medida cautelar. Así, recuerda que al tratarse de un funcionario con habilitación de carácter nacional, es el propio Ministerio el organismo competente.

Igualmente, Muñoz ha contactado con los alcaldes de los diferentes municipios y componentes del consejo de dirección para convocar, "cuanto antes", una reunión en la que se tratarán todos los hechos acaecidos en estos meses.

ACTIVIDAD CON INSPECCIONES "FAVORABLES" DE LA JUNTA

El consorcio fue constituido el 29 de julio de 1997 y da servicio a 17 municipios de la zona, con una población total que supera los 65.000 habitantes. Uno de sus ejes es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos; incluyendo la recogida, el tratamiento y su posible aprovechamiento.

Recuerda que su junta general está formada por representantes de diversos ayuntamientos del territorio, gobernados por diferentes grupos políticos, como PSOE, PP, IU y Partido Independiente de Pruna. "La toma de decisiones se lleva a cabo por votación democrática de sus miembros, los cuales son informados periódicamente del desarrollo diario de la actividad del consorcio", agrega, indicando que la última tuvo lugar el 27 de febrero.

Por último, añade que el consorcio dispone de una autorización ambiental integrada que permite el desarrollo de la función que realiza, una actividad que es "inspeccionada con frecuencia por los servicios competentes de la Junta de Andalucía y que siempre ha tenido y tiene un resultado favorable, con lo que se cumple con la normativa vigente en materia medioambiental".

Contador

Para leer más