Constructores e ingenieros critican el "escaso nivel de ejecución" de 529 millones del Plan de Construcción Sostenible

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 17:45

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción Fadeco Contratistas y la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) han criticado el "escaso nivel de ejecución" de los 529 millones de euros contemplados como dotación inicial del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía.

Fuentes de Fadeco Contratistas han indicado a Europa Press que "se aprobó este plan en enero y se presentó en febrero pero la realidad es que no termina de arrancar, y esperábamos que se empezaran a acometer actuaciones, toda vez que se contemplaban dotaciones".

Han lamentado que "ha pasado el tiempo y no se han concretado fondos financieros ni herramientas, por lo que estamos un poco a la expectativa de conocer con mayor detalle los presupuestos y qué tipo de consignación presupuestaria se arbitrará para el próximo año de este plan, que tiene como horizonte temporal 2016-2020".

"Hasta ahora se ha diseñado un programa que contemplaba una serie de medidas que se concretaban en actuaciones, pero no podemos ocultar cierta inquietud, incertidumbre y preocupación, porque desde junio vemos que el compromiso de la ejecución de las inversiones presupuestarias para 2015 no se está cumpliendo", han añadido las fuentes, quienes recuerdan que "además, según los últimos datos de licitación acumulada de enero a agosto, la licitación de la Junta ha caído".

Las fuentes de Fadeco, quienes han achacado esta "falta de ejecución" a la "inestabilidad institucional" aparejada a las diversas convocatorias electorales, se han mostrado, no obstante, "inquietos y preocupados" por la situación de este plan y esperarán a conocer las previsiones y consignaciones presupuestarias previstas para 2016 "y entonces valoraremos si con esa cantidad que se presupueste será suficiente y existirá garantía de viabilidad de arranque del plan y de su ejecución y de sostenibilidad en el tiempo, o qué actuaciones se podrán desarrollar".

Por su parte, fuentes de Asica se han mostrado "totalmente de acuerdo" con lo afirmado por Fadeco y consideran que "no se ha hecho nada en 2015".

Han agregado a Europa Press que "no se ha ejecutado nada y en los boletines oficiales no somos capaces de encontrar en qué se ha traducido ese Plan Integral de Construcción Sostenible en acciones concretas".

Por ello, aprovechando esta época de redacción de los presupuestos, Asica espera que "este plan sea dotado para 2016, y que se pueda llevar una trazabilidad real de lo invertido".