Continúa "en fase de redacción" el estudio estatal sobre la conexión del aeropuerto de Sevilla con Santa Justa

Pasajeros de la Estación de tren de Santa Justa. A 31 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). La circulación de trenes de Media Distancia entre Sevilla (estación de Santa Justa) y Málaga está cortada desde este pasado miércoles por la tarde po
Pasajeros de la Estación de tren de Santa Justa. A 31 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). La circulación de trenes de Media Distancia entre Sevilla (estación de Santa Justa) y Málaga está cortada desde este pasado miércoles por la tarde po - María José López - Europa Press
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 12:49

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio informativo contratado en marzo de 2023 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para definir la demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, una reivindicación histórica de la cuidad, sigue "en fase de redacción", según figura en una respuesta oficial del Gobierno central al grupo de Vox en el Congreso de los Diputados fechada el pasado 8 de octubre y recogida por Europa Press.

Después de que en febrero de 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicase este contrato por 642.000 euros IVA incluido y un plazo máximo de ejecución de 18 meses desde el 6 de marzo de aquel año, fecha de su firma; el Gobierno expone en esta respuesta que esta actuación incluye "el estudio de viabilidad" marcado por la Ley del sector ferroviario, "un análisis previo de alternativas, así como un estudio de la demanda y un análisis coste-beneficio, como ayuda a la toma de decisiones sobre la ejecución de la actuación desde el punto de vista socioeconómico".

"Dicho estudio de viabilidad será informado por el Consejo Asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", explica el Gobierno, concluyendo que "los estudios informativos, junto con el correspondiente estudio de impacto ambiental", serán "sometidos a información pública y audiencia" y, finalmente, el expediente de alegaciones y el estudio informativo serán objeto de una evaluación ambiental "que culmina con la correspondiente declaración de impacto ambiental", paso previo a la aprobación del estudio informativo, que "determina la alternativa a desarrollar".

Allá por el mes de febrero, recordémoslo, el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, manifestaba en Sevilla que este estudio estaría listo este mismo año, asegurando que el mismo estaba ya arrojando "previsiones muy altas de tráfico ferroviario", lo que suscita "altos visos que sea viable" dicha conexión. "Los números son buenos. El proyecto verá la luz más pronto que tarde", señalaba.

En el caso del estudio informativo de similar naturaleza promovido por la Junta de Andalucía, recordemos que apuesta por conectar la estación de Santa Justa y el aeropuerto aprovechando el trazado de la actual línea C4 de trenes de Cercanías (Bifurcación Tamarguillo-La Salud) e incorporando una variante en el tramo de la estación de Cercanías Palacio de Congresos, propuesta que contempla además una nueva estación en Parque Alcosa-Sevilla Este.