La Diputación ha entregado 22.680 litros de agua, en botellas de 1,5 litros, cada cuatro días desde el pasado lunes 27, un suministro que reforzará con otros 22.680 litros en este viernes 1 de julio y otros 22.680 litros más el 5 de julio. - DIPUTACION DE SEVILLA
CASTILLO DE LAS GUARDAS (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla, a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, ha realizado por vía de emergencia la contratación de un nuevo sistema de bombeo con el que ayudar a recuperar la potabilidad del agua para el abastecimiento en El Castillo de las Guardas, sin agua potable desde hace una semana, cuando la Junta de Andalucía la declaraba no apta para el consumo humano tanto en el núcleo poblacional principal como en las pedanías de La Aulaga, Cortecillas, Peroamigo, la urbanización residencial El Castillo, La Reserva y Archidona.
"Dada la inexistencia de recursos hídricos suficientes para satisfacer la demanda de la población y que, hasta el momento, los análisis químicos no han confirmado que la potabilidad del agua haya vuelto a sus niveles de normalidad, en la Diputación hemos aceptado la Declaración de Emergencia no Catastrófica adoptada por el Ayuntamiento y hemos puesto en marcha la contratación de este sistema de bombeo alternativo", ha explicado en una nota la diputada provincial de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, que se ha desplazado este viernes hasta el municipio.
Argota, que se ha entrevistado con el alcalde, Gonzalo Domínguez, ha manifestado que "dicho sistema de bombeo viene a sumarse a las medidas ya adoptadas desde el Ayuntamiento, de limpieza de los depósitos y de la estación de tratamiento, al elevar agua desde el embalse del Crispinejo hasta la ETAP de El Castillo de las Guardas para que se produzca la reducción de los trihalometanos por mezcla de agua hasta los niveles óptimos".
Según Argota, "con esta solución, se pueden tener resultados positivos en los análisis en diez días". La diputada ha explicado también que la Diputación ha estado entregando 22.680 litros de agua, en botellas de 1,5 litros, cada cuatro días desde el pasado lunes 27, un suministro que reforzará con otros 22.680 litros en este viernes 1 de julio y otros 22.680 litros más el 5 de julio.
Para contribuir a asegurar el abastecimiento de El Castillo de las Guardas y sus pedanías y dotar al municipio de un volumen concesional de hasta un hectómetro cúbico estimado proveniente del embalse del Jarrama se ha iniciado el expediente para la autorización de una transferencia urgente de aguas superficiales desde la Cuenca Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
La inversión asciende a 3,3 millones de euros y ya se han mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y se está preparando el inicio del procedimiento expropiatorio de los terrenos por los que discurrirá la actuación. En breve plazo, se aprobará por parte del Pleno de la Diputación esta obra de emergencia.