Publicado 19/06/2020 18:30:52 +02:00CET

Convocan una concentración el lunes ante la Universidad de Sevilla "en defensa de derechos" del PDI

Crespón negro junto a la fachada del Rectorado que ha colocado la Universidad de Sevilla por las víctimas del coronavirus, (Covid-19). En Sevilla, (Andalucía,España), a 17 de abril de 2020.
Crespón negro junto a la fachada del Rectorado que ha colocado la Universidad de Sevilla por las víctimas del coronavirus, (Covid-19). En Sevilla, (Andalucía,España), a 17 de abril de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente e Investigador y el comité de empresa de la Universidad de Sevilla (US) han convocado a "toda la plantilla" a una concentración a las 10,00 horas de este próximo lunes, 22 de junio, en la puerta del Rectorado de la Hispalense "en defensa de los derechos del Personal Docente e Investigador (PDI) y de la calidad de la docencia".

La concentración se convoca coincidiendo con una sesión del Consejo de Gobierno de la US en cuyo orden del día figura la aprobación de los criterios académicos para la adaptación de las titulaciones oficiales de la US a las exigencias sanitarias causadas por la Covid-19 durante el curso académico 2020-2021, según han informado este viernes en un comunicado conjunto el comité de empresa y la Junta de Personal.

Los convocantes de la protesta entienden que el citado documento que tiene previsto aprobar la US muestra "una total falta de sensibilidad ante la respuesta ejemplar" que el PDI de la academia sevillana "ha dado durante la situación de excepcionalidad debida a la pandemia del Covid-19, manteniendo unos escenarios de docencia no presencial sin abordar ni resolver los numerosos problemas que hemos sufrido desde la declaración del estado de alarma".

En concreto, citan como "problemas" sufridos la "falta de dotación de recursos materiales" por parte de la US para poder desarrollar la docencia fuera de su centro de trabajo; "problemas de conciliación laboral y familiar que han tenido muchos compañeros", y la "sobrecarga de trabajo que el PDI ha asumido de forma responsable pero carente de cualquier reconocimiento institucional".

Para el inicio del curso 2020-21, según agregan, "sólo se plantean escenarios en los que la docencia presencial, elemento fundamental en la formación universitaria, pierde un peso importante en detrimento de la docencia no presencial", e "incluso se contempla la posibilidad de clases en 'streaming' sin garantizar la protección necesaria de la privacidad y derechos de imagen, sin para ello planificar recursos telemáticos al PDI ni la contratación de personal".

Además, el documento "dista mucho de ser completo", según entienden la Junta de Personal y el comité de empresa, que agregan al respecto que, en el apartado de evaluación, las recomendaciones son "insuficientes".

Asimismo, "tampoco se explicita el funcionamiento de los servicios, tan esenciales en el sistema universitario, de bibliotecas y salas de estudio, si se podrá acceder a ellas --con las condiciones sanitarias oportunas--, y cómo será el servicio de préstamo de aquellos textos de vital importancia para algunas titulaciones y de los que no se dispone de edición 'on line'".

Desde el comité de empresa y la Junta de Personal se ven "en la obligación de advertir que una mala planificación de los recursos en el plan de adaptación puede desembocar en un deterioro de la calidad de la docencia universitaria debido no solo a la pérdida de presencialidad, sino sobre todo a la sobrecarga de trabajo para el profesorado".

Entienden que "la aprobación de este documento no supone la aceptación del mismo por parte de la plantilla, siendo la Mesa de Negociación del PDI el escenario adecuado para escuchar las demandas y reivindicaciones de los representantes sindicales", por lo que exigen su "retirada inmediata y la convocatoria de dicha mesa para negociar unas condiciones laborales dignas para el PDI en todos los escenarios posibles para el inicio del próximo curso, garantizando las adecuadas condiciones de trabajo, la calidad de la docencia y la protección sanitaria de toda la comunidad universitaria".

Contador