Publicado 13/04/2020 19:12:24 +02:00CET

Coronavirus.-La Asociación de jefes de Policía Local achaca a un "malentendido" la directriz de los cumpleaños

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de jefes de la Policía Local de Andalucía, Juan Ferrer Medina, ha atribuido a un "desgraciado malentendido" la "prohibición expresa" de la Delegación del Gobierno en Andalucía a los policías locales respecto a la participación de los mismos en gestos de reconocimiento a la ciudadanía como los cumpleaños de menores de edad.

En una entrevista en Onda Cero Sevilla, Juan Ferrer ha señalado las "instrucciones" remitidas desde la Delegación del Gobierno central en Andalucía a diversos ayuntamientos, entre otros aspectos requiriendo el cese de las actividades de la Policía Local para festejos de cumpleaños u otros gestos al superar las funciones contempladas para tales agentes por el decreto que implanta el estado de alarma en España para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

"Se nos recordaba, de manera creemos que infundada, la dependencia funcional y operativa de todos los mandos de las policías locales respecto a los mandos de los cuerpos estatales y se nos prohibía determinados actos que llamamos de reconocimiento a nuestros vecinos", ha resumido, señalando la protesta de estos cuerpos al tratarse de una "prohibición expresa" a la figura de la Policía Local.

Pilar Allúe, comisaria principal de la Policía Nacional, ha negado no obstante en rueda de prensa que los agentes de los cuerpos de Policía Local no puedan celebrar actividades como las descritas.

"Ha debido de ser un desgraciado malentendido", ha opinado Juan Ferer, defendiendo que los citados actos constituyen parte del "quehacer diario" de la Policía Local, aunque puntualizando que "estas manifestaciones deben estar coordinadas y ordenadas con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, planificadas y coordinadas por la respectiva jefatura".

"Cuando cualquier policía de este país pone los luminosos y acústicos y baja de su coche a aplaudir lo hace para transmitir a los sanitarios gratitud por estar ahí salvando vidas, para decirles a los mayores y cuidadores que no están solos. Debemos seguir dando gracias y diciéndoles que no están solos. Está clarísimo", ha dicho Ferrer.

Para leer más